Este sábado, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) canceló la Alerta Amarilla declarada a nivel nacional por la pandemia de COVID-19, reemplazando la medida por la Alerta Temprana Preventiva.

La decisión ocurrió a más de dos años desde que se instaló la emergencia sanitaria, considerando que la Onemi declaró la Alerta Amarilla el 16 de marzo de 2020, en pleno auge de contagios a nivel internacional.

“Desde que se dictó el Decreto N° 04/2020, de 2020 del MINSAL, y ante una efectiva campaña de vacunación, el escenario epidemiológico ha cambiado y se ha iniciado una nueva fase de convivencia con la pandemia”, explican desde la entidad.

Pese a este cambio, el organismo advirtió que “el virus aún no está totalmente controlado a nivel mundial y persisten desafíos para controlar su propagación, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo para contrarrestarlo”.

Lee también: Carabineros informó que más de 120 mil vehículos han salido de la RM durante este fin de semana largo

La Onemi también detalló que este nuevo estado brinda un “reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”.

Además permite coordinar y activar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de “actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Tags:

Deja tu comentario