Una oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donó 40 kits rápidos para la detección de opioides como el fentanilo, el tramadol y la oxycodona.
La donación
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó la donación al Servicio Nacional de Aduanas a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Claudio Rey, jefe del Departamento Nacional de Drogas y Delitos Conexos, destacó la importancia de la coordinación tanto a nivel nacional como internacional para evitar que se extienda el uso de esta droga en el país.
“El trabajo mancomunado generó la donación de kits para la detección de fentanilo, dotando a distintos puntos de control con esta prueba de orientación, lo que permite que los funcionarios de la línea puedan realizar este análisis de forma segura y de rápida respuesta”, sostuvo.
El funcionario destacó otras tecnologías adquiridas por el Servicio Nacional de Aduanas entre 2023 y 2024 como parte de su plan de modernización, tales como los espectrómetros de masa, implemento que es capaz de detectar trazas de más de 100 sustancias químicas y orgánicas, entre ellas el fentanilo.
¿Qué es el fentanilo?
- Según la administración para el Control de Drogas (DEA), el fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético usado como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. “Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico”, señalan en su sitio.
- Al igual que otros analgésicos opioides, produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos y depresión respiratoria, entre otros.
Lo más leído
- Temblor se registra durante la madrugada en el norte de Chile
- Gustavo Gatica y su vida como diputado: “He logrado transformar el dolor en una energía que quiere construir”
- Encuesta Cadem: Baja percepción de alza de delincuencia y aprobación presidencial se mantiene en 39%
- Doble premio Pulitzer Andrea Elliott en Chile: "La gente pobre está siempre trabajando, de día y de noche"
- Alfredo Zamudio y el diálogo en La Araucanía: "El mundo político no participa" en los encuentros