{"multiple":false,"video":{"key":"oUXrx5nl0c","duration":"00:01:05","type":"video","download":""}}

La mañana del miércoles, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola fueron hasta la Intendencia Metropolitana a reunirse con Karla Rubilar, con el objetivo de pedir autorización para realizar el Festival por las 40 horas.

Esta actividad se enmarca por el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, iniciativa que ambas parlamentarias lideran y que fue despachada a Sala tras la votación en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Agradecida de la buena disposición de la Intendenta @KarlaEnAccion para que realicemos el Festival Familiar por las #40Horas. Comprometimos el cumplimiento de todos los requisitos para tener un domingo lleno de música… Reserven el 15 de septiembre”, escribió Vallejo en una publicación en Twitter, adjuntando una fotografía donde aparece Karla Rubilar, Cariola y ella, haciendo el número cuatro con una mano.

Lee también: Fact checking: Diario Financiero verifica si son ciertas 6 discutibles frases que dejó el debate por las 40 horas

Esta imagen sacó ronchas en el oficialismo. Según consigna La Segunda, los teléfonos de La Moneda no han parado de sonar debido a los reclamos de parlamentarios de Chile Vamos en contra de la intendenta, quienes catalogaron la situación como desleal.

“Es inaceptable que la representante del presidente Piñera en la RM se saque fotos con las impulsoras de las 40 horas, mientras su jefe (el presidente) declaró su rechazo al proyecto. Su interés electoral es más fuerte que su lealtad con el presidente”, cuestionó Ena von Baer (UDI).

Asimismo, el diputado Patricio Melero (UDI), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, sostuvo que la reunión fue “una señal política desconcertante que después de los ataques del PC al ministro de Trabajo y al Gobierno, la intendenta no dimensione el efecto negativo que produce”.

A su vez, el legislador pidió “una explicación frente a una acción que podría haberse evitado”.

En la misma línea, Francisco Eguiguren (RN) indicó que se contactó con los ministros Cecilia Pérez y Andrés Chadwick y que le envió un mensaje al presidente “manifestando que no entiendo la actitud de una intendenta que se declara piñerista”.

“En una causa en que hemos estado con fuerza todos, ella genera una publicidad innecesaria a las diputadas PC”, afirmó el parlamentario. Además de manifestar que la situación fue “una deslealtad grave”, agregó que “el Gobierno está absolutamente en línea con lo que estoy diciendo, están impactados y entiendo que hablaron con ella para manifestarle su molestia”.

Lee también: 5 momentos que dejó la tensa y polémica votación del proyecto 40 horas en la Comisión de Trabajo

En tanto, el diputado Mario Desbordes, presidente de RN, señaló que la polémica en torno a la fotografía es “artificial y burda”.

“La intendencia está haciendo su trabajo y tiene que recibir a las autoridades que le piden audiencias (…) No sé si pretenden escalar la guerra con la oposición donde sólo gana la oposición”, expuso.

También lanzó los dardos contra el gremialismo. “Si la UDI tiene un mejor candidato para la RM, lo veremos en primarias. Pero dañar a la intendenta por los diarios es hacerle el juego a la izquierda”, sentenció.

Vallejo acusa “aprovechamiento político”

Por su parte, la intendenta Rubilar explicó que el trámite para el festival no podía realizarse en la oficina de partes, ya que la reunión era “para exigir que se cumpliera un estándar mayor. No tenía estándar de acto político, sino de un evento masivo, porque finalmente es un recital”.

En concreto, sostuvo que el fondo “no se entendió con el contexto de la foto y el tuit de la diputada Vallejo; se interpretó como un apoyo al proyecto y no como el cumplimiento de mis funciones como intendenta”.

Respecto a la imagen, afirmó que siempre se saca una foto protocolar después de la reunión. “No imaginé que se iba a utilizar para tratar de transmitir que apoyo el proyecto de las diputadas PC, cuando sin duda apoyo el proyecto del presidente”, aseguró.

Lee también: Monckeberg califica las 40 horas como “un muy mal proyecto” y dice que “va a afectar el empleo y las remuneraciones”

También se refirió cuando votó a favor de la admisibilidad del proyecto cuando era parlamentaria.

“En ese momento se rebajaban las horas laborales de los privados y eso no irroga gasto (fiscal). Ahora entiendo (que) busca también rebajar las horas del sistema público y ahí es inconstitucional. Sólo el presidente puede presentar un proyecto así”, añadió.

Camila Vallejo también se refirió a las reacciones y las tildó como “aprovechamiento político de quienes desde el oficialismo buscan golpear a la intendenta por hacer su trabajo”.

Ella es la que da los permisos y vela porque se cumplan los requisitos técnicos de un evento de tal magnitud”, concluyó en su cuenta de Twitter.

Tags:

Deja tu comentario