La renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), puso sobre la mesa la interrogante de quién liderará el partido a partir de ahora.
Y es que si bien el período directivo del senador terminaba en diciembre de este año, tiempo en el que la tienda debía llamar a elecciones generales, ese proceso se adelantó, removiendo la interna de la UDI. Por ello es que el nombre -al menos el del presidente interino– tendrá que definirse en las próximas horas.
De esa manera, trascendió que sería el diputado Guillermo Ramírez quien se quede en la presidencia interina de la UDI. La pregunta es por cuánto tiempo se mantendrá allí y quién sería el presidente o presidenta del partido.
Ahí también aparece la figura del secretario general Juan Antonio Coloma, un nombre de consenso al interior del gremialismo.

Los nombres que suenan al interior de la UDI para liderar el partido tras la renuncia de Javier Macaya/Agencia Uno
Consultado sobre quién podría liderar la UDI, el parlamentario dijo que su partido “tiene mecanismos internos, se tiene que reunir la directiva, la comisión política…” y que se debe esperar que los organismos internos “vayan funcionando”.
Así las cosas, el tema debe solucionarse con prontitud, ya que están sobre la mesa las negociaciones de cara a las elecciones municipales y regionales programadas para el 27 de octubre.
Lo más leído
- Micco por dichos del presidente Kast tras absolución de Crespo: "No es bueno que comenten los fallos judiciales otros miembros del Estado; hay un principio de separación de los poderes"
- Director del INDH tras absolución de Claudio Crespo: "Discrepamos del fallo y nos preocupan sus eventuales consecuencias"
- Cadem revela fuerte deterioro del estado de ánimo: Sentimientos negativos llegan a 62%, el nivel más alto desde 2024
- Región de Los Ríos: Decretan alerta temprana preventiva para varias comunas por nevadas
- Ministro Quiroz celebra despacho de Ley de Reconstrucción y asegura que “Chile comienza nuevamente a crecer”