El reconocido periódico norteamericano, The New York Times, destacó en su obituario de este lunes la vida y obra de Ana González de Recabarren, emblemática dirigenta de Derechos Humanos, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que falleció el pasado viernes.
El medio destacó su activismo contra las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron durante los años de la dictadura de Pinochet.
En el texto, se cuenta parte de la historia de González, quien perdió en 1976 a su esposo, sus dos hijos y su nuera embarazada, a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Otras informaciones: La emotiva visita de Anita Tijoux a Ana González para cantarle “Sacar la voz”
“La Sra. González se convirtió en uno de los primeros miembros de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, y prometió convertir su dolor en acción política y abstenerse de llorar hasta que supiera toda la verdad de lo que le había sucedido a su familia”, indica la publicación.
“El optimismo y el sentido del humor de la Sra. González la ayudaron a convertirse en una defensora de la justicia de alto perfil“, señala The New York Times, remarcando que su lucha continuó exigiendo justicia y la verdad sobre el destino de los desaparecidos.
Te puede interesar: “Hasta siempre, querida”: Una emocionada Michelle Bachelet se despide de Ana González
Tras su fallecimiento, junto con mencionar las diversas muestras de afecto que cientos de personas hicieron en la casa de González, en la comuna de San Joaquín, el medio recalca que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, emitió una breve declaración en nombre del gobierno, “enviando condolencias a su familia, pero destacando solo su avanzada edad y no sus logros”.
Lo más leído
- Trump dice que la integración de Canadá a la UE sería un “acto hostil” y amenaza a Europa con grandes aranceles
- Ministra Parot anuncia que se retomarán las obras de ampliación del GAM: “No va a quedar botado, va a tener una oportunidad”
- Diputada Ximena Ossandón propone rebautizar la Región Metropolitana en honor al general Baquedano
- "Dicen que somos fomes, pero no nos eligieron para contar chistes": Presidente Kast inaugura Fiestas Patrias con paya y su primer pie de cueca oficial
- "Velorio simbólico" en Quilicura: Alcaldesa acusa falta de información a Arrau y afirma que incidentes “se podrían haber evitado con medidas adecuadas”