Agencia UNO

El pasado 26 de mayo la Fiscalía inició una investigación contra dos carabineros acusados de enviar balas a través de encomienda a la Región de La Araucanía.

Recientemente, una investigación del Centro de Investigación Periodística (Ciper) revisó los testimonios de miembros de Carabineros y las Fuerzas Armadas que han confesado a la justicia militar cómo robaron armamento.

En sus declaraciones, decenas de funcionarios que han sido condenados por la justicia militar entre 2012 y 2022, evidenciaron que no enfrentaron grandes complicaciones o dificultades para sustraer armas desde los recintos militares o policiales.

Lee también: Corte Suprema suspendió audiencia sobre recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López

En al menos 12 de las causas, los testimonios de los imputados apuntaron a que el robo se produjo por fallas en las dependencias donde se almacenan las especies. Y en seis de ellos, los uniformados sacaron ventaja de agujeros en las paredes o techos, falta de candados y ventanas cubiertas con planchas de cholguán. 

Mientras que en 15 de los casos que analizó la investigación, los involucrados testificaron que consiguieron salir de sus cuarteles portando las especies sustraídas sin ser revisados.

En los últimos 10 años se condenó a 54 uniformados en 38 procesos. De ellos, 27 correspondientes a la desaparición o robo de armas, municiones y explosivos.

Mientras que el resto guarda relación con la sustracción de otros artefactos como chalecos antibalas, documentos y uniformes que se utilizaron para delinquir. 

Tags:

Deja tu comentario