Desde este jueves 18 d abril comenzará a hacerse efectiva la fiscalización con narcotest en las calles, como una medida de control para detectar el consumo de drogas y estupefacientes por parte de los conductores.

Las autoridades de Gobierno informaron que las sustancias que medirá el dispositivo a través de la saliva son: cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y opiáceos.

En total serán 17 los dispositivos que se usarán en el país, uno por cada región y dos en la Región Metropolitana, según destacó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El operativo de control será realizado por Carabineros y Senda y con cada narcotest habrá una ambulancia. Las muestras se harán con contacto visual con la persona controlada “para que no acuse manipulación”, precisó el titular de Interior.

Más informaciones: Ministros y alcaldes a prueba: Funcionarios públicos tendrán que someterse a test de drogas

Quienes incumplan la norma, se exponen a distintas penas según la gravedad del delito, que van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) más una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (entre 5 años y 1 día y 10 años), junto a una multa de entre 8 y 20 UTM, en caso de causar lesiones graves gravísimas o la muerte de la persona.

En todos estos casos el conductor sufre la suspensión o cancelación de su licencia de conducir.

También habrá multas de entre 3 y 10 UTM y suspensión de licencia de hasta un mes para quienes se neguen a hacerse el test.

Tags:

Deja tu comentario