Populares en sectores de Santiago y Estación Central desde 2016, los departamentos tipo “estudio” son un espacio habitacional que cuenta con un solo ambiente, en los que el living, comedor, dormitorio y cocina comparten sin separaciones.

Más cercano a la realidad es el nombre que le dan en Hong Kong: nanoviviendas.

Y así como en la región administrativa de China, en nuestro país este tipo de viviendas se han expandido hacia las comunas de Ñuñoa y San Miguel, según consigna El Mercurio.

Estas viviendas comprenden un espacio que bordea los 20 metros cuadrados. En el caso de los nuevos edificios que, por ejemplo, se promocionan cerca del Estadio Nacional, los departamentos contemplan un espacio de 21 y 17 metros cuadrados por más de 2.200 UF (más de $60 millones).

Lee también: Imagen del día: Conaf implementa proyecto piloto para reforestar La Araucanía

Cerca del Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago, el panorama se repite, con proyectos que cuentan con 17 metros cuadrados por departamento.

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, criticó este tipo de proyectos inmobiliarios, reparando en la “burbuja inmobiliaria” que estaría creciendo.

En particular, el diputado hizo referencia al proyecto de la Inmobiliaria Armas ubicado en Roberto Espinoza, Santiago Centro, un par de cuadras al sur del Parque Almagro.

En este, el departamento más pequeño tiene una superficie interior de 17,79 metros cuadrados, con una terraza de 1,64 metros cuadrados. El precio: 2.207 UF (más de $61 millones).

Inmobiliaria Armas

Si bien en el ámbito inmobiliario público existe un nuevo estándar del programa de integración social y territorial, en el que se busca que las viviendas sociales tengan 47 metros cuadrados si son casas o 52 metros cuadrados si son departamentos, el mundo privado es otro.

El presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, aseguró que estos casos son parte de una tendencia mundial en los cascos históricos de las grandes ciudades.

Lee también: Piñera recibirá premio en EE.UU. por su lucha contra el cambio climático junto a will.i.am de Black Eyed Peas

Las inmobiliarias comienzan a ofrecer estos productos porque el valor del metro cuadrado vendido, en general, ha aumentado muchísimo y eso implica que una parte importante de la demanda no encuentra una oferta correspondiente”, dijo.

De todas formas advirtió que espacios muy pequeños pueden traer problemas como la mala convivencia comunitaria.

En ese sentido, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción no contempla la superficie mínima que debe tener una unidad habitacional, por lo que dicha tendencia podría estar lejos de quedarse en 17 o 20 metros cuadrados.

Tras la noticia publicada por el matutino, el geógrafo Juan Correa, coordinador de I+D de la Fundación Vivienda, realizó un mapa de calor de dónde se concentran este tipo de departamentos:

Tags:

Deja tu comentario