La noticia fue confirmada por la agrupación, desde donde manifestaron que "hoy despedimos a un líder extraordinario, pero principalmente a un ser humano cuya empatía, visión y compromiso, transformó la vida de miles de personas".
Este sábado se dio a conocer el fallecimiento de Alfredo Comandari García, histórico líder de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y referente en el ámbito de la oncología en Chile.
La noticia fue confirmada por el organismo a través de un comunicado, en el cual manifestaron: “Hoy (viernes 17) despedimos a un líder extraordinario, pero principalmente a un ser humano cuya empatía, visión y compromiso, transformó la vida de miles de personas. Su legado perdurará en los valores y principios que dejó establecidos en FALP, y sus acciones continuarán siendo una gran fuente de inspiración”.
¿Quién fue Alfredo Comandari?
Llegó a la fundación en 1986, mientras que en 1998 asumió la presidencia del Consejo Directivo.
Durante cerca de tres décadas, su labor estuvo dedicada a que “todas las personas, sin importar su origen y condición, tuvieran acceso a una atención digna y de excelencia”, señala el escrito.
Asimismo, la meta de Comandari fue que la FALP alcanzara “estándares de calidad comparables a los mejores centros oncológicos del mundo, manteniendo el espíritu de servicio público con el que fue fundada”.
A lo largo de su mandato en la fundación, se concretó el traspaso de la administración de la FALP al sistema privado, se ampliaron sus servicios y se construyeron nuevos centros de atención.
Junto con ello, se logró la acreditación como Cancer Center, otorgada por la Organización Europea de Institutos de Cáncer (OECI), y comenzó el proyecto de futuros Institutos Oncológicos en las regiones de Los Lagos y Valparaíso.
Dichos avances consolidaron a la FALP como “la principal institución oncológica al servicio de nuestro país”.
Además, su gestión estuvo marcada por el enfoque de “Modelo de Salud Social”, ya que tenía la convicción que el cáncer no es solo un problema médico, sino que social, “reconociendo las brechas de acceso económicas y geográficas en la prevención, detección temprana y tratamiento”.
“Para él estaba claro que cuando una persona se enferma, toda la familia se ve afectada”, señala el comunicado.
El velorio de Alfredo Comandari será este sábado 18 de enero a partir de las 11:00 horas en la Parroquia San Francisco de Sales, en Vitacura. La misa se realizará el domingo 19 a las 9:00, en el mismo lugar.