Este miércoles, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Germán Codina (RN), entregó detalles sobre la consulta ciudadana sobre la elaboración de una nueva Constitución.
La votación se realizará un sólo día, el sábado 7 de diciembre, y será de forma presencial, para lo cual se habilitarán colegios de distintas comunas del país.
“Los municipios nos ponemos a disposición de las organizaciones sociales, del gobierno, del Congreso para ser un agente, para apoyar en este cambio fundamental que necesita nuestro país”, declaró Codina.
Lee también: Karla Rubilar tras mensaje de Piñera: “La historia nos juzgará si estuvimos a la altura”
En la presente jornada, la AChM se reunió con la Mesa de Unidad Social, ambas organizaciones que se han encargado de liderar los cabildos ciudadanos.
En el encuentro, se decidió descartar que la consulta se haga vía digital, para no viciar el proceso. Además, en las próximas horas se definirá si en la consulta se incluirá el mecanismo mediante el cual se creará la nueva Carta Magna.
Sobre este último punto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que “nos parece que es imprescindible que la consulta plebiscito que se haga establezca la pregunta sobre el mecanismo y en ese caso tiene que estar incluida la Asamblea Constituyente“.
Lee también: Piñera llama a acuerdo por nueva Constitución
“Los alcaldes nos han señalado que esa es la voluntad de ellos, que lo tienen que resolver que van a tener próximamente, pero hemos dicho que si está incluida esa pregunta nos parece una excelente iniciativa que están impulsando ellos, pero siempre y cuando lleve incluida esa segunda pregunta. Creemos que esto puede ayudar mucho“, agregó Aguilar.
Lo más leído
- Influencer mexicano muere baleado durante transmisión en vivo
- Schalper y el debate sobre los indultos a uniformados condenados por el estallido social: "Le hago un llamado a los partidos oficialistas a no torear al Presidente Kast"
- Karim Bianchi es elegido presidente de comisión mixta que tramita proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza
- Biministro Mas por contratación de 196 jóvenes en Collahuasi: "La minería se transforma en un motor de desarrollo social para Tarapacá"
- Sernac oficia a Bipay tras reclamos por cobros irregulares, descuentos duplicados y transacciones no reconocidas