Este viernes un grupo de mujeres indígenas llegarán hasta el Registro Civil de Santiago para participar de una audiencia en la que solicitarán la Cédula de Identidad con su traje tradicional.

La iniciativa corresponde al primer acto realizado en el marco de la Campaña de Mujeres Indígenas de todos los pueblos por su Lengua e Identidad, la que busca responder “al racismo y a la discriminación contra los pueblos originarios” y defender los derechos lingüísticos de las mujeres.

La actividad es convocada por la Red por los Derechos Educativos y lingüisticos de los Pueblos Indígenas de Chile, desde donde reclaman que en el marco de las manifestaciones por el asesinato de Camilo Catrillanca, y especialmente tras la interpelación realizada por la diputada Emilia Nuyado (PS) al ministro del Interior, Andrés Chadwick, han sido víctimas de discursos racistas “enunciados por distintos políticos”.

Con esto se dará inicio a la conmemoración del Año Internacional de la Lenguas Indígenas, promulgado por las Naciones Unidas.

“En el Registro civil se nos cambió el nombre y se castellanizaron los apellidos. Y aunque hoy no existe ningún instrumento jurídico que prohíba el traje tradicional para obtener la cedula de identidad, hay casos en que se ha impedido el uso de traje y en otros, las mujeres no lo llevan por temor a ser discriminadas“, afirman.

Reclaman, además, que “las lenguas indígenas no son dialectos y el traje no es disfraz o folclore”.

Las demandas que persigue esta campaña son la desmilitarización del Wallmapu (territorio mapuche), justicia para Camilo Catrillanca y todos los asesinados por los Estados de Chile y Argentina, y autonomía y autodeterminación para los pueblos indígenas de Chile.

Lee también: “Es un hombre racista, clasista”: Así se refirió Emilia Nuyado a Ignacio Urrutia luego que ironizara con su mapudungún

La convocatoria es a las 11 horas de este viernes en Catedral 1772, Santiago, para acompañar a las mujeres indígenas. Desde la organización hacen hincapié en que los hombres no están excluidos de participar.

Tags:

Deja tu comentario