Este domingo por la noche se anunció la muerte de Pablo Lorenzini Basso, histórico exdiputado y dirigente de la Democracia Cristiana (DC), a los 75 años.
La bancada del partido confirmó la noticia a primera hora de este lunes. “Entregamos nuestras condolencias y afecto a su familia y amigos”, señalaron en una publicación.
Desde su círculo familiar no han entregado mayores detalles sobre su deceso, aunque el otrora parlamentario había sido diagnosticado con un cáncer terminal hace varios meses.
Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro ex colega de Bancada y ex camarada, Honorable Diputado Pablo Lorenzini Basso, QEPD.
Fue diputado durante 6 períodos (1998 – 2022) por la región del Maule, histórico integrante de la Comisión de Hacienda y Presidente de la Cámara… pic.twitter.com/UdZuZmo1f4
— Bancada DC (@DiputadosDC) June 30, 2025
¿Quién era Pablo Lorenzini?
- Pablo Lorenzini nació en octubre de 1949.
- Era doctor en Economía, ingeniero comercial, contador auditor, político independiente y ex militante del partido Demócrata Cristiano.
- Fue diputado durante seis períodos (1998 – 2022) por la región del Maule, siendo integrante de la Comisión de Hacienda y Presidente de la Cámara entre 2004 y 2005.
- Su trayectoria política comenzó en su época universitaria como miembro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
- Se inició en política al ingresar a la DC, donde ocupó el cargo de delegado a la Junta Nacional, entre 1992 y 1997, fecha en que asumió como consejero nacional.
- Entre 1999 y 2001, fue vicepresidente de la colectividad y en 2004, asumió la presidencia en la Región del Maule.
- El 31 de marzo de 2020 presentó su renuncia al partido, luego de 45 años de militancia.
Lo más leído
- Quiroz rechaza propuesta de endeudarse US$ 2.000 millones para congelar combustibles: “No contemplamos ningún endeudamiento por sobre los que ya hemos pedido”
- Carrera de 10 mil patitos de hule en el Lago Llanquihue genera críticas por posible impacto ambiental
- "Un justo homenaje": Municipalidad de Santiago inaugura el Centro Comunitario Presidenta Michelle Bachelet
- Bob Dylan se reúne con el papa León XIV en el Vaticano
- Petróleo se derrumba más de 8% tras el triunfo demócrata en las elecciones de medio término y señales de distensión con Irán