{"multiple":false,"video":{"key":"baJLVCKmJs7078","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}

“Hay muchos casos que son dolorosos, pero hubo acuerdo”. 

De esa manera, el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, expresaba su descontento luego de que los partidos de la coalición de Gobierno y la Democracia Cristiana alcanzaran un acuerdo electoral para las primarias municipales del 9 de junio.

Así, tras más 24 horas de conversaciones en la sede del PS en Santiago, y que incluyeron momentos críticos para el progresismo, las 11 colectividades que representan a los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, junto a la DC, consiguieron pactar e inscribir esta jornada en el Servel la lista Contigo Chile Mejora.

Y es que si bien los timoneles de las distintas tiendas oficialistas manifestaron que fue un “buen acuerdo”, el cual contempla 86 primarias, entre las cuales irán como candidatos únicos Irací Hassler (Santiago) y Fares Jadue (Recoleta), por ejemplo, todo indica que los socialistas debieron ceder en más de lo esperado.

Así lo decía Escalona: “Lo importante es que hubo acuerdo, respeto a los compañeros que no fueron considerados y que van a quedar naturalmente con un dolor por no poder participar”.

En esa misma línea habló la presidenta del PS Paulina Vodanovic: “todos hemos quedado dolidos porque no hemos podido tener las aspiraciones que teníamos en un principio. Hemos tenido que ceder en nuestro caso con mucho dolor algunas comunas históricas socialistas donde teníamos grandes compañeros de candidatos, y quiero decir que ha sido muy, muy difícil”.

Más tarde, la líder socialista expresó que la negociación fue “dolorosa” porque hay “compañeros y compañeras que no pueden ser candidatos porque hay un bien superior, que es la unidad del progresismo (…) El compromiso de nosotros es a trabajar unidos, valoramos enormemente tener primarias”.

En todo caso, valoró que la Democracia Cristiana “se haya sentado a la mesa y haya decidido perseverar en este esfuerzo”.

Por último, la parlamentaria sostuvo que el esfuerzo que se hizo en las listas de alcaldes se tiene que replicar cuando se de la discusión para las Gobernaciones Regionales “porque con un 40% puede resultar electo el candidato de la derecha, y lo que no queremos es que nuestro país gire a la derecha más todavía”.

“Es en función de un bien mayor”

Por su parte, el timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, señaló que si bien fue difícil llegar al acuerdo, “hay mucha voluntad y mucha convicción”.

“Hay mucha convicción de que elegimos buenos candidatos y candidatas y con una buena representación de los distintos integrantes que formamos parte de este pacto”, comentó.

Consultado por la disconformidad en algunos sectores, el líder falangista acotó que “en las negociaciones a todos nos pasa que quedamos conformes con los resultados finales, pero de la misma forma con algunos dolores producto de aquellos objetivos o candidatos que en todos los partidos no pudieron estar con la nómina”.

“En la vida de servicio público a veces estas cosas suceden, pero es en función de un bien mayor. En ese sentido creo que todos los partidos estamos contentos con el resultado, pero naturalmente tuvimos que ceder y eso significa algunos dolores internos“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario