{"multiple":false,"video":{"key":"oXjdj0k1wa","duration":"00:02:14","type":"video","download":""}}

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve se refirió la tarde de este miércoles a la solicitud de la Fiscalía Regional Centro Norte de formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez por apremios ilegítimos en el marco del estallido social.

Consultado por un eventual respaldo desde el Gobierno al mandamás de Carabineros, respondió que “eso no está en cuestión, en Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas”.

“Hemos tenido un trabajo de coordinación y colaboración con el general Yáñez en el transcurso de estos dos años, valoramos ese trabajo, pero también valoramos la autonomía de otros poderes del Estado“, sentenció.

De esa manera, sobre la solicitud de formalización dijo que “hay que esperar a que se resuelva para que el Gobierno emita una opinión”.

“Hay varios procesos en materia judicial que llevan su curso y hay que esperar a que se resuelvan para poder tomar decisiones y entregar opiniones“, dijo.

La solicitud de Fiscalía

La Fiscalía Regional Centro Norte solicitó formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad de mando ante hechos ocurridos durante el estallido social.

No obstante, el tribunal aún no lo provee la resolución, según fuentes de CNN Chile.

El alto mando de la institución policial es imputado por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones y hechos de violencia registrados durante el último trimestre de 2019 y principios de 2020.

El Ministerio Público también pidió formalizar a Mario Rozas, quien era general director de Carabineros durante el estallido social; y al exsubdirector de la institución, el general (R) Diego Olate.

Esto ocurre la misma semana en que se dio a conocer que Yáñez le solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia, que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong sean removidos de la causa.

Según los abogados del general director, los persecutores han demostrado una “enemistad, odio o resentimiento” hacia Carabineros, lo que justificaría su inhabilitación en esta investigación.

Tags:

Deja tu comentario