Gobierno firmará oficio para expulsión de extranjeros: “El atentado contra la autoridad afecta la seguridad interior”

Por CNN Chile

12.10.2022 / 19:21

{"multiple":false,"video":{"key":"yfL7MKIsxMu","duration":"00:11:53","type":"video","download":""}}

El subsecretario del Interior explicó que el Gobierno hará uso de una "facultad extraordinaria que la Ley de Migraciones le entrega al subsecretario del Interior, que es un mecanismo de expulsión", la que se ejecutará mediante un oficio firmado por él mismo. "Eso es lo que el presidente me ha instruido utilizar", explicó.


La tarde de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ofreció un punto de prensa en La Moneda donde abordó las agresiones a Carabineros y confirmó la firma de un decreto para la expulsión de extranjeros involucrados en los hechos que culminaron con la muerte del sargento Retamal.

“Respecto a la agresión en la que participaron 12 extranjeros, todos ellos acusados por atentado contra la autoridad, sobre 7 funcionarios de Carabineros (…) la interpretación que hacemos es que el atentado contra la autoridad afecta la seguridad interior”, señaló en primera instancia el subsecretario.

En ese contexto, afirmó que esa situación “permite hacer uso de una facultad extraordinaria que la Ley de Migraciones le entrega al subsecretario del Interior, que es un mecanismo extraordinario de expulsión, eso es lo que el presidente me ha instruido utilizar”.

Lee también: Pdte. Boric por muerte de sargento Retamal: “Esto no lo vamos a tolerar, Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo”

Asimismo, Monsalve explicó que firmará el oficio que posteriormente será entregado personalmente a las personas sobre quienes se determinó la expulsión. “Se dicta la resolución, se les notifica, tiene 10 días de plazo para apelar y si nosotros mantenemos firme la resolución, queda firme de expulsión”, añadió.

“Lo importante es que los plazos están establecidos en la ley y la determinación política del presidente y del Gobierno que me corresponde ejecutar, no vamos a aceptar la agresión contra las policías y Carabineros de Chile”, ahondó la autoridad.

Tras ser consultado sobre si la expulsión podría marcar precedentes respecto a otros episodios que involucren a personas extranjeras, Monsalve aseguró que sí. “Esto marca una línea política en lo que tenga que ver con atentados contra la autoridad por parte de extranjeros”.

“Si la medida más gravosa es la expulsión, por supuesto que la vamos a usar”, enfatizó.

Por último, advirtió que a todos los residentes del país, chilenos o extranjeros, que “un principio básico para resguardar nuestra propia seguridad tiene que ver con respetar la función policial y el Gobierno la va a hacer respetar”.