El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, junto a la vocera María Soledad Melo, se reunieron con el ministro de Justicia, Luis Cordero, para entregarle una propuesta sobre la modificación de nombramientos en el Poder Judicial.
La acción ocurre luego de la polémica tras el arribo de la ministra María Teresa Letelier al máximo tribunal judicial de país, que habría involucrado a Mario Desbordes y al exjuez Juan Antonio Poblete.
Melo explicó que el documento entregado -que consta de 10 páginas- aborda una serie de aspectos en relación a la composición del órgano de nombramientos, la creación de órganos orientados a aquello, entre otros. Pero en la que más puso énfasis es en que “nos interesa que se termine la injerencia que tiene el Poder Judicial en los nombramientos que dicen relación con notarios, conservadores y archiveros judiciales”.
También comentó que esperan que el insumo sea analizado por el Ejecutivo y que, en su oportunidad, sea conversado con el Congreso, para que la luego la Suprema también pueda ser invitada a participar de dichas conversaciones.
Por otro lado, en relación al nombramiento de ministros/as y fiscales judiciales de la Corte Suprema, la mayoría de los miembros estima que “resulta adecuado mantener la participación de los tres poderes del Estado”, dicta el documento. Es decir, el tribunal puede proponer una quina, el presidente propone un nombre que luego es ratificado por el Senado.
¿Qué dijo el Gobierno?
Tras la reunión, el titular de Justicia aseveró que la propuesta del máximo tribunal judicial “está dentro de los rangos relativamente conocidos en experiencias previas y en debates” realizados por especialistas en el área.
“Destaco del acuerdo, como dijo la ministra Melo, que la Corte Suprema ha sido muy explícita esta vez en que considera indispensable sustraer del procedimiento de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros al Poder Judicial”, concluyó.
Lo más leído
- El Aporte Familiar Permanente 2026 vence este noviembre: Revisa si tienes pagos pendientes antes de que se venza el plazo
- "Cambia por completo nuestra forma de trabajar": La innovación 3D de CATA y Agrosuper que reduce el error logístico a menos del 1%
- Ministerio de Justicia abre sumario interno por filtración de decretos que rebajan penas a pederastas
- Caso Primus: Suprema mantiene sanción de la CMF contra Francisco Coeymans con multa de más de $2.000 millones por alterar estados financieros
- "Para que el cuidado de sus familias no signifique descuidar su propia alimentación": El programa de Agrosuper que asiste a más de 800 cuidadoras de Teletón