Foto: Agencia Uno

El Partido Humanista dio a conocer este jueves que, luego de realizar una consulta interna entre sus militantes, el 72,2% de los votantes optó por abandonar el Frente Amplio, y de este modo, la colectividad se convertirá en la tercera que deja el bloque, junto con el Partido Ecologista Verde e Igualdad.

El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) se refirió a la decisión del partido y, consultado sobre si se esperaba el resultado, dijo en conversación con La Tercera que “todas las crisis reconfiguran a los equipos y lo que faltaba era que cada uno fuera sincerando su posición”.

“Si ellos no quieren seguir apostando por el proyecto del FA es absolutamente legítimo y eso se respeta. No tengo dudas, sin embargo, que con algunos de ellos nos vamos a seguir encontrando”, agregó.

Con respecto a si existe una crisis al interior del Frente Amplio, el parlamentario aseguró que “no tengo ninguna duda de que el Frente Amplio va a salir fortalecido de un proceso de reconfiguración que ya terminó. Es decir, luego de la salida de estos movimientos, esta es la coalición y aquellos que nos quedamos somos los que seguimos apostando por este proyecto. Los que estamos, estamos. Soy bastante optimista de lo que viene”.

Lee también: Tomás Hirsch sobre el Frente Amplio: “Se tendió a parlamentarizar y se desconectó del proceso social real”

Los militantes del Partido Humanista que votaron a favor de restarse del conglomerado indicaron que la razón es “estimar que lo anterior (recuperar sus objetivos fundacionales) no es posible dada la situación actual y para seguir intentando la construcción de un referente que sea una opción en la dirección señala”.

Mirosevic discrepa y manifestó que “están equivocados y la historia podrá juzgar quiénes impulsamos más transformaciones. Aquellos que seguimos apostando por este proyecto lo hacemos porque es un espacio que está trayendo posibilidades de mayores transformaciones y conquistas”.

“Soy optimista de lo que viene, porque aquellos que hemos apostado por quedarnos en el FA somos fuerzas que tenemos bastante claridad en qué transformaciones queremos y cuál es la estrategia para impulsarlas. Estamos frente a un FA 2.0 y eso es una buena noticia. No es una buena noticia que el resto se haya ido, porque hay gente muy valiosa en el PH”, continuó.

El parlamentario explicó que “efectivamente había un problema de convivencia, no era tan terrible, pero había un problema”. “Ahora, con aquellos que apostamos por quedarnos en el FA, el país va a ver un FA mucho más unido, porque la convivencia es mejor, porque hay cierto consenso sobre la estrategia a seguir en medio de la diversidad”, afirmó.

Lee también: “Todos contra Piñera”: Pamela Jiles llega encapuchada a la acusación constitucional contra el mandatario

“Me hubiese gustado que no estuviéramos en este escenario, pero ya que estamos aquí, lo lógico es que podamos actuar con mayor unidad y que tengamos una estrategia. Estamos hablando de una coalición, muchos partidos, pero una estrategia. Y eso sí lo vamos a poder ofrecer desde ahora en adelante con más claridad. Ahora será una coalición donde nos podremos poner de acuerdo y eso es una buena noticia“, aseguró.

Finalmente, consultado sobre si esta determinación podría afectar la figura de la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, señaló que no cree “porque no ha estado involucrada en estas situaciones. Lo que sí, Beatriz Sánchez ahora va a contar con una coalición mucho más ordenada y con mejor convivencia interna“.

Tags:

Deja tu comentario