Este miércoles se conoció de la resolución del Ministerio de Salud (Minsal) que reconoce a los recintos asistenciales de la Red de Salud UC Christus como objetores de consciencia institucional, facultad que establece la ley de aborto en tres causales.

La determinación es la consecuencia en términos prácticos de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de diciembre del año pasado, que dejó sin efecto el reglamento que regía dicha ley y que prohibía que los establecimientos privados pudieran declararse como objetores si es que tenían convenios con el Estado que contemplaban prestaciones gineco-obstétricas en pabellón.

Todo lo anterior se llevó a cabo después de una larga batalla política por dicha normativa: la administración de Michelle Bachelet dejó un reglamento con el espíritu anterior, que fue modificado por el gobierno de Sebastián Piñera solo dos semanas después de instalado, tras el intenso lobby de organismos como la Universidad Católica.

La Contraloría intervino en el asunto y en mayo pasado determinó que las modificaciones hechas por la cartera liderada por Emilio Santelices no se ajustaban a derecho, sin embargo, desde Chile Vamos insistieron con una nueva ofensiva que finalmente fue zanjada por el TC.

Según consigna Radio Bío Bío, la abogada jefe subrogante de la Seremi de Salud de la región Metropolitana, Madelein Padilla, aseguró que hasta la fecha sólo han sido dos instituciones las que han solicitado ser objetoras de conciencia.

Te puede interesar: Ley de tres causales: De los 535 abortos realizados el primer año, 45 casos corresponden a menores de edad

Tags:

Deja tu comentario