Agencia Uno

La serie de encuentros llevados a cabo en la residencia del lobista y exalcalde Pablo Zalaquett ha generado controversia, revelando la participación de diversas autoridades, tanto ministros como parlamentarios.

Aunque estos encuentros se mantenían en estricta confidencialidad, la semana pasada Ciper destapó los primeros nombres de los participantes. La información desató una cascada de revelaciones en los días posteriores.

Las críticas han surgido debido a que estas reuniones no fueron registradas en la plataforma de la Ley de Lobby. Además, seis miembros del Gobierno fueron identificados como participantes, incluyendo a Carolina Tohá, Jeannette Jara, Esteban Valenzuela, Maisa Rojas, Alberto Van Klaveren y Nicolás Grau.

Sin embargo, ni la ministra del Interior ni el canciller han revelado los detalles de sus encuentros, a pesar de las preguntas de la prensa.

En el ámbito empresarial, se conocen algunos nombres, como Ricardo Mewes (presidente de la CPC), Óscar Hasbún (vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic), Andrés Trivelli y Andrés Bulnes (Larraín Vial), Jaime Munita y Juan Carlos Chomalí (AFP Capital), y Andrés Merino (AFP Provida), entre otros.

Asimismo, se encuentran Sady Delgado y José Guzmán Vial, de Aqua Chile; José Ramón Gutiérrez y Cristián Sweet de Multiexport; y Rodrigo Sarquis y Andrés Santa Cruz, de Blumar.

A pesar de que algunas autoridades han reconocido las reuniones, han evitado revelar todos los nombres de los participantes.

Entre ellos se encuentran la senadora Paulina Vodanovic y el diputado Juan Santana, presidente de la Comisión de Trabajo, quien participó en una reunión con representantes de la Asociación Gremial de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para abordar la reforma de pensiones.

Tras asumir su presencia en la instancia, Santana calificó su participación como un “error político” y aseguró que la reunión fue informativa, sin implicar un cambio de posición.

Del mismo modo, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, asumió haber participado de un encuentro de estas características, sin embargo, indicó que no la declaró, ya que solo dio una charla.

“Fui a dar una charla, nadie me entregó una minuta o me dio información. El único que habló fui yo”, sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, Ramírez precisó que “cuando he recibido información o una solicitud de reunión, las he declarado todas. Hay 14 declaraciones que tienen que ver solo con temas de pensiones”.

Al ser consultado sobre los participantes, el diputado aseguró que “había representantes de las AFP, pero no sabría decirle quienes eran porque yo fui a dar una charla. No soy sujeto de lobby”.

¿Qué dij0 Zalaquett?

En respuesta, Pablo Zalaquett emitió un comunicado justificando estos encuentros como una iniciativa para acercar y humanizar las relaciones entre actores políticos, económicos y sociales.

En tanto, desde la UDI, partido donde Zalaquett aún milita, han expresado su respaldo al exalcalde, responsabilizando a los funcionarios públicos por haber participado en los encuentros.

Henry Leal, diputado del conglomerado, anunció que enviarán un oficio a Contraloría solicitando una investigación exhaustiva de los hechos.

Tags:

Deja tu comentario