{"multiple":false,"video":{"key":"czwyfw7nYLG","duration":"00:09:09","type":"video","download":""}}

Durante la mañana del martes, con los 78 votos que se requerían en la Cámara Baja, se aprobó la acusación constitucional al presidente Sebastián Piñera. Un par de horas después, sin dejarse ver a su llegada a La Moneda, comenzó a recibir la visita de varios de sus ministros a modo de respaldo ante lo que consideraron como una acusación injusta.

El Gobierno calificó lo sucedido expresando que “estamos convencidos de que la decisión de una ajustada mayoría de la Cámara de Diputados que apoyó la acusación es injusta y no tiene fundamento alguno, ni en los hechos ni en derecho”.

En consecuencia, señalaron, “el gobierno de Chile espera que el Senado de la República desestime la acusación interpuesta, asegurando el traspaso del mando de un presidente electo democráticamente al presidente que elija la gente, como ha ocurrido siempre en Chile desde el retorno de la democracia”.

Durante la jornada en La Moneda se pudo ver a los jefes de las carteras del Interior, Rodrigo Delgado; Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; Desarrollo Social, Karla Rubilar; Educación, Raúl Figueroa; y Deporte, Cecilia Pérez. 

Lee también: Tras jornada maratónica: Diputados aprueban acusación constitucional contra el presidente Piñera

El ministro Delgado realizó un punto de prensa para manifestar al respecto que “cuando se quiere destituir a un presidente, sobre todo con una acusación infundada, una acusación más bien electoral que constitucional, obviamente detrás de eso se quiere instalar una inestabilidad” e indicó que nosotros estamos tranquilos como gobierno, sabemos que tenemos que seguir avanzando en el proceso, sobre todo con miras al Senado, donde esperamos que prime la sensatez con respecto a lo que hay en el fondo de esta acusación”.

Además, destacó que “el diputado Naranjo efectivamente hizo un gran esfuerzo físico y fisiológico, pero hubo cero esfuerzo del punto de vista de los argumentos”, en referencia a la lectura de 1.300 páginas que hizo el parlamentario socialista con el fin de hacer tiempo para integrar a la votación a sus pares Jackson y Sabag, que por distintas razones no estaban en el hemiciclo.

Por su parte, el ministro Figueroa indicó a la prensa que “el presidente siempre está muy tranquilo, está muy determinado en sacar adelante la ardua tarea que el país tiene por delante y obviamente entiende que la injusticia de esta acusación es algo a lo que hay que hacer frente”, consignando que “esperamos que en el Senado esto se resuelva muy rápido”.

En tanto, en conferencia de prensa el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, habló sobre la investigación penal contra el mandatario, indicando que “lo que ocurra con la acusación constitucional no tiene ninguna incidencia en la investigación, salvo que durante esa acusación pudieran aparecer antecedentes que sean útiles”.

Tags:

Deja tu comentario