Agencia Uno

Quedan menos de tres meses para el plebiscito por una nueva Constitución y ya son varios los partidos y figuras políticas que han definido sus posturas frente a esta elección.

Desde el oficialismo se conoce que la Unión Democrata Independiente (UDI) irá por la opción Rechazo, mientras que Evópoli y Renovación Nacional dieron libertad de acción de sus militantes.

Donde no han querido manifestar públicamente su preferencia es en La Moneda, ya que el presidente, Sebastián Piñera, pidió prescindencia a sus ministros en este proceso. Esto pese a que hace un tiempo Cristián Monckeberg, (Vivienda) e Ignacio Briones (Hacienda) dijeron que votarían por el SÍ. 

Lee también: Plebiscito: Tricel falla en favor de organizaciones sociales y les entrega un tercio de tiempo en franja electoral

Sin embargo, un catastro realizado por El Mercurio, serían 12 los ministros que se inclinarían por la redacción de una nueva carta magna, entre los que figuran Gonzalo Blumel, titular de Interior y la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar.

A ellos, se sumarían María José Zaldivar (Trabajo), Jaime Mañalich (Salud) Antonio Walker (Agriultura), Carolina Schmidt (Medio Ambiente), Andrés Couve (Ciencias), Juan Carlos Jobet (Energía), Gloria Hutt (Transporte) y Alberto Espina (Defensa).

Mientras que, en la vereda contraría, estarían ocho secretarios de Estado, los cuales ya habrían definido votar por el NO. Dos de ellos serían la ministra de educación, Marcela Cubillos y el titular de Segpres, Felipe Ward.

Lee también: Ad honorem: Sebastián Lelio participará en la producción de la campaña por el “Apruebo”

Junto a ellos estarían Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género), Alfredo Moreno (Obras Públicas), Julio Isamit (Bienes Nacionales), Lucas Palacio (Economía) y Baldo Prokurica (Minería).

El matutino indica que es complejo saber la postura de Cecilia Pérez (Deportes),Hernán Larraín (Justicia), Sebastián Sichel (Desarrollo Social) y Consuelo Valdés (Cultura), ya que no han manifestado una tendencia clara sobre su voto.

Algo similar ocurre con el canciller, Teodoro Ribera, quién, según el matutino, mantendría una postura hermética, pero que “tanto en RN como en el palacio lo sindican con el NO”.

Tags:

Deja tu comentario