Este viernes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, compartió detalles de la reunión que sostuvo el gobierno con representantes del machi Celestino Córdova.
“Tuvimos una muy buena conversación con los representantes del machi Celestino Córdova. Ellos se refirieron en términos generales al problema de la normativa penitenciaria que no recoge la situación que afecta a los pueblos originarios, y nos hicieron propuestas concretas que se pudieran incorporar en el reglamento penitenciario”, dijo el secretario de Estado.
En el caso del machi, se encuentra en el Hospital Nueva Imperial de Temuco en muy malas condiciones de salud, luego de casi 100 días en huelga de hambre con el fin de que sea enviado a su rewe a cumplir condena.
Lee también: Ministro Bellolio y libertad de Hugo Bustamante: “Los jueces no tenían la obligación de aplicar ese inciso”
En ese sentido, los diálogos entre el gobierno y los representantes continuarán hasta que finalmente la huelga de hambre sea depuesta. “No tuvimos una solución sobre esta materia, sigue pendiente, pero seguiremos haciendo los esfuerzos para que eso ocurra”, agregó Larraín.
Por otro lado, el ministro lamentó la ausencia de los representantes de los comuneros que realizan una huelga de hambre seca en Angol. “Lo lamentamos porque somos partidarios del diálogo. Al final del día este tipo de situación, y en general todo el conflicto en La Araucanía, no tiene otra vía de solución que por el diálogo”.
“Más temprano que tarde ese diálogo se va a producir, porque no creo que en esta materia puedan ganar los violentistas, aquí va a ganar los que están por la paz y por el diálogo”, añadió el ministro de Justicia.
Lo más leído
- Minsal llama a vacunar a más de 6 mil lactantes contra el virus sincicial: ¿Quiénes son parte de la población objetivo?
- Gobierno da pie atrás: Anuncian intervención en el Mepco y precio de las bencinas bajará a contar de este jueves
- “No vamos a hacer ningún recorte en violencia, en autonomía económica”: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género asegura continuidad de programas tras ajuste fiscal
- Bayern Múnich vs PSG por la semifinal de vuelta de la Champions League: A qué hora y dónde ver el partido
- Muere a los 87 años Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias en vivo 24/7