{"multiple":false,"video":{"key":"czjBzF4Si8T","duration":"00:05:48","type":"video","download":""}}

A 5 años de la promulgación de la ley que reforzó los derechos de los y las trabajadoras de casa particular, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se reunió con la organización que agrupa estos trabajadores para fomentar el respeto de sus derechos.

De ese momento a la fecha se ha percibido un aumento de un 27% de registros de contratos de este tipo de labores.

Sin embargo, la autoridad ha señalado que aún son cifras bajas y que falta incentivar la formalización de estos trabajos.

En ese sentido, Monckeberg aseguró que se aumentarán “al doble las fiscalizaciones a las trabajadoras de casa particular”.

Lee también: Comisión de Trabajo del Senado evalúa congelar discusión del proyecto de flexibilidad laboral del gobierno

“Lo más importante es que aquellos que son víctimas de algún abuso o vulneración de derechos, ellos o ellas tienen que ser capaces de denunciar“, agregó el ministro.

Por su parte, Ruth Olate, presidenta de la Sintracap, agregó que “las compañeras de regiones son las que están más desprotegidas”.

Además, agregó que el caso más vulnerable es el de quienes trabajan puertas afuera. Por ejemplo, aquellas personas que asisten uno o dos días a la semana para realizar tareas del hogar, caso en el que comúnmente no se les realiza un contrato, aunque sí debiera realizarse.

Tags:

Deja tu comentario