Foto: Agencia Uno

Desde la Comisión de Trabajo del Senado plantearon la posibilidad de congelar el debate en torno al proyecto de ley de adaptabilidad de jornada de trabajo del gobierno.

Así lo manifestaron parlamentarios de oposición durante la jornada de ayer, quienes cuestionaron al Ejecutivo por la conformación de la mesa técnica que entregará una propuesta, que sería integrada al proyecto que se tramita.

De acuerdo a una publicación de El Mercurio, la idea fue mencionada en medio de la sesión de ayer, justo cuando por primera vez en la instancia la iniciativa estaba en tabla para discusión.

El primero en abordar el tema fue el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien acusó al gobierno de vulnerar la legalidad vigente, al no haber consultado al Consejo Superior Laboral (entre tripartito que evalúa cambios al mercado laboral) una opinión sobre la disminución de las horas laboradas, antes del envío del proyecto de ley.

Lee también: Fontaine aseguró que flexibilidad laboral será para que empresas decidan cómo usar mejor el tiempo de trabajadores

“Ayer (martes) se coronó el desprecio absoluto por los trabajadores. Quiero saber por qué el gobierno violenta la ley como lo ha hecho en esta ocasión y por qué cree que vamos a tener alguna voluntad en un proyecto que parte con mal pie, con un desprecio a la institucionalidad vigente que es el Consejo Superior Laboral. Se usan las leyes cuando les conviene o no entienden la importancia del tripartismo”, dijo.

También en un tono crítico se refirió la presidenta de la instancia, Adriana Muñoz (PPD), quien además afirmó que se evaluará congelar el debate del proyecto del Ejecutivo.

“Mi propuesta es que suspendamos la tramitación del proyecto en esta comisión hasta que tengamos las luces que nos van ad ar estos técnicos que ha convocado el presidente. Siento que se pasó a llevar la autonomía de esta comisión en el mandato que tenemos”, afirmó.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió la conformación de la comisión de expertos y aclaró que el proyecto del Ejecutivo no apunta a derechos colectivos, que es una de las competencias del Consejo Laboral.

“En un debate de esta trascendencia, mientras más información tengamos, vamos a tener una mejor legislación”, expresó.

Lee también: Monckeberg: “Ningún país en Europa redujo la jornada sin permitir adaptabilidad y flexibilidad pactada”

Tags:

Deja tu comentario