Ministro de Vivienda defiende cifras de reconstrucción a dos años del 27-F
Por CNN Chile
20.02.2012 / 21:38
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
A una semana del segundo aniversario del 27/F, el gobierno y centros de estudio difieren sobre los avances en la reconstrucción. Mientras La Moneda cifra en 47 por ciento los trabajos de recuperación en materia de vivienda, la Universidad de Chile asegura que el progreso es sólo de un 10 por ciento.
En un escenario en donde dirigentes de Dichato, una de las zonas más golpeadas por el maremoto, aseguraron que la reconstrucción en la zona es una "tremenda mentira", CNN Chile conversó con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, que aseguró que la cifra de la Universidad de Chile está mal pues lograron "una meta muy importante" con la entrega de 222 mil subsidios de reconstrucción. "Eso equivale a tener que atender las necesidades habitacionales de 880 mil personas, lo que equivale a la suma de las ciudades de Talca, Rancagua, Concepción y Talcahuano", remarcó.
El titular de Vivienda remarcó que la cantidad de viviendas nuevas entregadas, cuyo avance según la Universidad de Chile es del 10 por ciento, representa un análisis "muy parcial" del que se manifiesta no estar de acuerdo. En ese sentido remarcó que el gasto en la materia ha evolucionado con cifras que superan los 52 mil millones de pesos en diciembre pasado.
"Hay una cantidad enorme de viviendas que están en proceso de construcción o adquisición que están en un grado de avance muy importante", agregó asegurando que no se puede menospreciar la labor que se ha hecho en los proyectos de reparación."El 10 por ciento está mal desde todo punto de vista, desde el punto de vista del número de viviendas, del gasto, que considera sólo una parte de la reconstrucción", agregó el ministro Mackenna.
Esta nueva apuesta, además de buscar perfilar lo que serán los debates que marcarán al país en las semanas previas a los comicios de gobernadores regionales y alcaldes, busca responder a la inquietud de nuestros televidentes que han solicitado que el programa se presente más temprano.