La noche de este domingo la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue detenida en su domicilio en Las Condes, en el marco del Caso Muñeca Bielorrusa, donde es investigada por los delitos de cohecho y lavado de activos.
La investigación que lleva adelante el Ministerio Público apunt a diversas irregularidades relacionadas con causas tramitadas en el máximo tribunal.
Esta jornada, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió a la situación, afirmando que se trata de un “golpe institucional muy severo”.
“La detención de un exministro de la Corte Suprema, que además fue removida de su cargo por los hechos a los cuales está asociada su detención, es por cierto un golpe institucional muy severo”, dijo en Radio Duna.
A su juicio, es un tema que va más allá de la imagen de Vivanco -que salió esposada de su casa-, sino “de lo que todo eso implica”.
“Nosotros no tenemos registros históricos de una situación similar en el pasado en la trayectoria de la Corte Suprema, los conflictos que uno podría decir que estuvieron en el borde de asuntos penales en el siglo XIX, principios del siglo XX, en nada se asemejan a esto, tenían que ver con otro tipo de disputas”, aseveró la autoridad.
Y añadió que la situación tiene un impacto “muy severo” en la confianza, por lo que la misma Suprema ha tomado medidas en pos de ello.
“La Corte también dio una señal institucional en esos términos y este proceso va a ser difícil”, concluyó.
Lo más leído
- Diputado Romero por llamado de atención de Kast: "Tenemos derecho a poner la agenda ideológica de un sector importante de la población"
- ¿Cómo afectará el sistema frontal a la zona centro-sur este fin de semana? Revisa el reporte de Senapred
- Mario Desbordes aborda las tensiones en la AChM por la megarreforma: "No queremos que esto se quiebre, pero tampoco podemos estar chantajeados por una minoría"
- Diputado Kast en picada contra Boric: "Si vuelve a iniciar su carrera política, lo va a hacer como cuando decía que iba a mear en el casco de un militar"
- Desborde de río en Concepción: Senapred activa alerta roja y mantiene la alerta amarilla en comunas del Biobío