AGENCIA UNO

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en la causa que lo investiga por su eventual responsabilidad de mando en los hechos policiales ocurridos en el marco del estallido social de 2019.

Consultado respecto a si el Gobierno respalda al efectivo, el secretario de Estado señaló que “la ministra Vallejo ya se refirió ayer sobre la opinión del Gobierno (…) El Ejecutivo espera tener conocimiento de la presentación de la fecha en que corresponderá esa formalización“.

Asimismo, sostuvo que la formalización “es el medio de comunicación que realiza el Ministerio Público a una persona que está siendo investigada y los delitos que se le imputan”.

Por otra parte, y sobre si es compatible mantenerse en el cargo de general director de la institución a pesar de ser formalizado, Cordero subrayó que “legalmente no existe imposibilidad. Una cosa distinta es la atribución constitucional que pudiera ejercer el presidente, pero eso es un asunto que corresponde evaluar en el momento que corresponda”.

¿Por qué es imputado Yáñez?

El alto mando de la institución policial es imputado por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones y hechos de violencia registrados durante el último trimestre de 2019 y principios de 2020.

La audiencia se realizará el martes 7 de mayo a las 9:00 horas en la sala 101 del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. 

Para la instancia, también están citados Mario Rozas, quien era director general de la institución policial durante el estallido social; y al exsubdirector de la institución, el general (r) Diego Olate.

Tags:

Deja tu comentario