Agencia Uno

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la extensión del Copago Cero para los pacientes de los tramos D y C de Fonasa. 

En conversación con 24 Horas, la secretaria de Estado sostuvo que con esta modificación, “nada ni nadie estará fuera, ninguna prestación o procedimiento”.

“Medidas como estas nos acercan a un sistema universal de salud”, agregó. Asimismo, señaló que “la salud debe ser gratis y con eficiencia, en eso estamos. No quiere decir que nos quedamos tranquilos solo con la gratuidad a las prestaciones, sino que estamos muy comprometidos con la calidad, una de las dimensiones es la oportunidad de las atenciones”.

Lee también: Subse. Cuadrado tras dichos de director de Fonasa: “Hemos sido muy claros en que los privados seguirán existiendo”

En esa línea, expresó que para poder mejorar el acceso a la salud, “no hay una sola bala de plata, sino que es necesario potenciar la eficiencia y productividad del sistema, mejorar la calidad hospitalaria”.

Asimismo, hizo hincapié en la creación de “centros regionales” que permitan descongestionar otras áreas. “Los CRR, que son centros de resolución secundarias, muy parecidos a los CRS en que tienen especialistas, se hacen procedimientos, cirugías ambulatorias. Se hacen cosas más simples, permite acercar a la gente centros en general de procedimientos más rápidos”, dijo.

Respecto al futuro de las isapres, la ministra Yarza señaló que “para ellas también tenemos un camino”. 

“Acá no hay actos mágicos de que un día para otro cambia todo. La posibilidad de sentarnos a conversar con las isapres nos parece un buen camino para avanzar juntos”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario