AGENCIA UNO

Reacciones en el mundo político provocaron las palabras de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, quien afirmó que en Chile hay “presos políticos”, agregando que son personas que están en prisión preventiva en el contexto del estallido social e incluso, “algunos” son de pueblos originarios.

“Existen los presos políticos sin duda (…) Los chicos por ejemplo que están en estos momentos presos en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿qué son?, Porque en la práctica no han sido, hasta ahora, enjuiciados”, dijo en entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile.

Algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”, agregó.

Lee también“Existen los presos políticos sin duda”: 5 momentos de la ministra Vega en Tolerancia Cero

Explicación de Vega

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Vega aseguró cerca de la 1:00 de la madrugada que, en sus palabras, no logró hacer una precisión.

Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido, no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, manifestó.

Reacciones

Pese a ello, las palabras de Vega generaron reacciones en el mundo político, desde donde hubo principalmente críticas a sus dichos.

Por ejemplo, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo que “el Gobierno debe dejar de hablar de presos políticos. ¡En Chile nadie está por sobre la ley”. Mientras que su colega de partido, secretario general de la colectividad y diputado, Diego Schalper, expresó: “¡Hasta cuándo los autogoles de este Gobierno!“.

En tanto, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira emplazó al presidente Gabriel Boric: “Sus ministros dicen y hacen los que quieren“.

Por su parte, el diputado independiente e integrante de la bancada del Partido Republicano, Johannes Kaiser, manifestó que “si en Chile hay presos políticos, entonces necesariamente hay jueces que los han condenado solo por razones políticas, lo que es un delito”.

Supongo que la ministra ¿individualizará a dichos jueces violadores de DD.HH. o se queda solo en el panfleto violentista?”, añadió.

Quien también se pronunció fue el líder de la colectividad y ex candidato presidencial, José Antonio Kast: “En Chile no hay presos políticos y la ministra Vega tiene que dejar su cargo para no seguir diciendo leseras“.

Finalmente, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker dijo que fue “muy mala la respuesta” de la ministra Vega. “Es cierto que en Chile hay casos de prisiones preventivas que se dilatan en exceso, pero atribuir motivaciones políticas resulta absolutamente irresponsable“, continuó.

Mientras que el ex candidato presidencial del Partido Radical (PR) Carlos Maldonado dijo que “es completamente impresentable que una autoridad de gobierno, en una democracia, afirme que existen presos políticos”.

Tags:

Deja tu comentario