Ministra Uriarte aclara que “nadie en el Gobierno ha pretendido imponer un plazo o pautear” el proceso constituyente

Por CNN Chile

13.09.2022 / 16:29

{alt}

Este martes, a la salida de la votación del Senado que extendió por séptima vez el estado de excepción en la macrozona sur, la ministra Segpres contestó a la prensa debido a críticas que Chile Vamos ha hecho al gobierno de apurar el proceso constituyente: "Nuestro rol es estar presentes, acompañar, estar a disposición, pero no participar en una negociación", expresó.


La séptima prórroga del estado de excepción en la macrozona sur fue aprobada este martes en la Cámara del Senado, instancia de la que fueron parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

Como recogió Cooperativa, a la salida de la reunión, ambas autoridades fueron consultadas por el principio de acuerdo por el proceso constituyente, cuya principal controversia ha estado desde el lado de Chile Vamos, quienes negaron haber alcanzado una base del acuerdo.

En dicho contexto, fue Uriarte quien se refirió a las críticas del sector político contra la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmando que “nadie, ninguna persona en el Gobierno, ha pretendido jamás imponer un plazo o pautear este proceso de diálogo“.

Lee también: Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en 4 provincias de la Macrozona Sur

Asimismo, agregó que “nuestro rol es estar presentes, acompañar, estar a disposición, pero no es nuestro rol participar en una negociación, en esa búsqueda activa de los acuerdos, sino acompañar el proceso”.

La ministra del Interior siguió esa línea, manifestando que “lo que nos interesa es cuidar este diálogo, y todo lo que hagamos va a apuntar hacia esa dirección. No nos interesa generar polémica ni resaltar los contrapuntos, sino insistir en nuestra voluntad de apoyar y acompañar este proceso, y nuestra confianza en que se va a imponer en la mayoría del Parlamento la búsqueda de una solución en los plazos que sean necesarios, pero entendiendo que el país está esperando nuestra respuesta“.