ARCHIVO / AGENCIA UNO

La ministra encargada de liderar el Comité de Reconstrucción de los incendios forestales en la Región de Valparaíso, Javiera Toro, afirmó este sábado que el proceso tomará “un par de años”, ante lo cual buscan no generar falsas expectativas.

Esta mañana, la titular de Desarrollo Social y Familia recorrió barrios afectados por los siniestros que se registraron en la zona y dejaron más de 130 personas fallecidas. El ministro Carlos Montes indicó a CNN Chile que entre 7 mil y 12 mil viviendas resultaron dañadas producto de los incendios.

Tras la inspección, la secretaria de Estado conversó con Chilevisión e indicó que, como Ejecutivo, quieren ser “muy transparentes”, ante lo cual “no generaremos falsas expectativas. Esta es una tarea muy grande y difícil, va a tomar un par de años”.

En ese sentido, la ministra Toro indicó este no es un proceso de reconstrucción fácil de abordar, “por lo tanto, no queremos dar falsas expectativas”.

“Aquí se va a requerir una multiplicidad de soluciones”

También, dijo que esperan dar distintas soluciones transitorias a las personas afectadas por los siniestros, “la respuesta definitiva va a ser más larga y con un trabajo técnico del Ministerio de Vivienda”, organismo liderado por el ministro Montes.

Toro además reiteró que están trabajando en un catastro para identificar a los damnificados y la magnitud del daño de lo ocurrido.

“Tenemos que ver qué tipo de soluciones vamos a entregar en cada caso, aquí se va a requerir una multiplicidad de soluciones, porque hay terrenos y realidades distintas, hay barrios consolidados que han sido afectados y lugares que son campamentos”, indicó.

Finalmente, la titular de Gobierno indicó que se han levantado más de 4 mil Fichas Básicas de Emergencia (FIBE).

Tags:

Deja tu comentario