{"multiple":false,"video":{"key":"bJiK5a","duration":"00:22:38","type":"video","download":""}}

Este lunes el gobierno promulgó la Ley Gabriela, tipificación que amplía el concepto del femicidio en la legislación nacional.

La iniciativa castiga con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y un día a 40 años, a los culpables de crímenes por razones de género, haya o no tenido algún tipo de relación con la víctima.

En la promulgación de la ley, el presidente Sebastián Piñera afirmó que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”, lo cual generó diversas críticas de organizaciones feministas y parlamentarias de oposición.

Lee también: Congreso retoma su actividad tras receso legislativo: Interpelación a Plá está agendada para este martes

Tras el revuelo en redes sociales, la ministra Isabel Plá se refirió a las palabras del mandatario, asegurando que no buscó culpabilizar a las víctimas en delitos de abuso sexual, sino que serán apoyadas con las herramientas disponibles.

El presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho es ‘sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes del Estado‘”, aseveró.

Asimismo envió un mensaje a las mujeres: “Sepan que nadie tiene el derecho a maltratarlas de ninguna manera, y que cuando ello ocurra las puertas de las denuncias tienen que estar abiertas y todo el apoyo de la sociedad, de su entorno, del Poder Judicial, de la Fiscalía y de los Gobiernos va a estar a su disposición”.

Tags:

Deja tu comentario