Durante esta jornada el ministerio de Trabajo, presentó un acuerdo para disminuir la jornada laboral de las asesoras del hogar, que llegaría al Congreso durante la próxima semana.
La ministra de Trabajo, Evelyn Mattei, explicó que el proyecto de ley nació a raíz de una petición del Presidente, Sebastián Piñera, quien solicitó regularizar la situación que existe en Chile, donde las trabajadoras de casas particulares tienen una jornada laboral de 72 horas semanales, a diferencia de las que realiza un trabajador de cualquier otro rubro.
Mattei expresó que la iniciativa reducirá el tiempo de trabajo de las nanas a 45 horas, pero que a la vez introduce una flexibilidad que considera también las necesidades de las personas que requieren el servicio de las asesoras del hogar.
“El acuerdo considerará que durante los próximos tres años haya una transición hacia una jornada de 45 horas al igual que todos los otros trabajadores, sin embargo, existirá una bolsa de 15 horas que se podrá distribuir en 5 o 6 días, con un previo acuerdo entre las nanas y los empleadores”, afirmó la ministra del Trabajo.
Mattei también se refirió a las declaraciones del subsecretario del Trabajo con respecto al sueldo mínimo, además de comentar las cifras de cesantía.
Para conocer en detalle los dichos de la ministra, revise la entrevista adjunta.
Lo más leído
- Israel acusa a Lamine Yamal de “incitar al odio” tras ondear bandera palestina en festejo del Barcelona
- Rusia lanza su mayor ataque aéreo en dos días contra Ucrania: Al menos ocho muertos en Kiev
- Registran ataque incendiario contra camiones en Victoria: Sujetos intimidaron a víctimas con armas de fuego
- Samsung rechaza demanda de Dua Lipa por uso de su imagen y asegura que contaba con garantías de un socio de contenido
- Alcalde Desbordes rechaza eventual ampliación de Santiago 1: Solo al subsecretario de Justicia "se le ocurre que es una mejora"