La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió este miércoles a la conmemoración del Día del Dirigente Sindical y valoró los avances logrados por los sindicatos de trabajadores organizados.
Asimismo, la secretaria de Estado destacó, en una publicación en X, antes Twitter, la figura de Manuel Bustos, quien fue un sindicalista, político chileno y el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entre 1988 y 1996.
“En el día del dirigente sindical, en honor a Manuel Bustos, quiero valorar los avances de los trabajadores organizados y de sus persistentes luchas por mejorar las condiciones de vida y trabajo. Un recuerdo, para no perder la memoria”, escribió la autoridad.
En el día del dirigente sindical, en honor a Manuel Bustos, quiero valorar los avances de los trabajadores organizados y de sus persistentes luchas por mejorar las condiciones de vida y trabajo!
Un recuerdo, para no perder la memoria: pic.twitter.com/CBKkxxF7EC
— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) September 27, 2023
¿Quién fue Manuel Bustos?
Manuel Bustos Huerta, nacido en Santo Domingo en 1943, fue un político, militante de la Democracia Cristiana (DC), sindicalista y el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entre 1988 y 1996.
En 1976 ayudó a fundar el “Grupo de los 10”, integrado por Tucapel Jiménez y otros líderes gremiales.
Pasó a integrar la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) en 1981, la que estaba conformada por dirigentes sindicales pertenecientes las corrientes políticas opositoras a la dictadura. La CNS fue la base para la creación posterior del Comando Nacional de Trabajadores (CNT).
En 1997, Bustos fue elegido diputado por el distrito 17 y ejerció el cargo hasta 1999, cuando murió por complicaciones asociadas al cáncer cerebral.
Lo más leído
- Siguen las repercusiones tras cierre de gimnasios Energy: Sernac acumula más de 5 mil reclamos contra empresa
- ¿Por qué la boda de Taylor Swift y Travis Kelce fue el espectáculo que todo el mundo esperaba?
- Incautan más de un millón de monedas de $10: Aduana indicó que frustró su contrabando hacia China
- Cómo el río Sena pasó de ser un desastre tóxico al lugar de moda para nadar en París
- Team ParaChile ganó su primer oro en los Juegos Parasuramericanos de Valledupar: Tándem masculino se quedó con el primer lugar en prueba de ciclismo