Este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acusó a las AFP de ejercer presiones y hacer un “lobby tremendo” en el marco de la tramitación de la reforma de pensiones.
¿Qué dijo la ministra Jara sobre las AFP?
En conversación con Cooperativa, Jara abordó a las dos principales trabajas de la reforma: Los cambios en la industria y la distribución de los 6 puntos de cotización propuesta.
En esta línea, la secretaria de Estado se refirió a la postura de la industria. “Ha surgido una conversación respecto a lo que se denomina la licitación de los actuales afiliados y ahí hemos encontrado una resistencia tremenda”.
“La industria (las AFP) ha hecho un lobby tremendo para que esto no ocurra, realmente ha sido bien espantoso el rol que juegan en esto, porque buscan frenar los cambios de una manera brutal, ejerciendo presiones a quienes se sienten presionados, evidentemente”, agregó.
La ministra explicó que la licitación de los actuales afiliados busca que “en una solución dentro del mercado las propias administradoras compitan por bajar comisiones” y “pueda haber mayores competencias o mejores competencias para rentabilizar de mejor manera los fondos”.
Finalmente, sobre el destino de los 6 puntos cotización adicional, afirmó que “hemos estado conversando con la oposición y aquí quiero valorar dentro de las diferencias que hemos tenido igualmente la capacidad de diálogo. No han sido pocas las diferencias, esto no ha sido nada de fácil”.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos