{"multiple":false,"video":{"key":"czjTimCcGxC","duration":"00:08:49","type":"video","download":""}}

Tras cuatro días de protestas en las estaciones de Metro de Santiago, con evasiones masivas a raíz del alza en los precios de los pasajes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, habló esta mañana en La Moneda, oportunidad en la que manifestó su rechazo a las acciones realizadas por estudiantes secundarios.

En conversación con los medios, la secretaria de Estado descartó que se discuta una eventual reducción de las tarifas del transporte público: “Hay una decisión que ya está establecida”. 

Lee tambiénPiñera evalúa aplicar Ley de Seguridad del Estado por evasiones masivas en el Metro

Las tarifas tienen que ver con los costos del sistema y el Estado subsidia aproximadamente la mitad del costo. El Estado también construye la infraestructura y subsidia además en equivalente similar a las regiones, con rebajas de tarifa y con servicios de conectividad. Una preocupación central de nuestra política pública de transporte es promover el uso del transporte público y por eso hay gran inversión para que puedan usarlo, y por eso también es que todos lo tenemos que cuidar”, explicó la ministra.

En la misma línea, agregó que la decisión de los precios fijados, “depende de la política que cada país tenga respecto a subsidiar, y el nivel de subsidio que nosotros entregamos es comparable a una gran cantidad de países del mundo desarrollado, por ejemplo. Cada país tiene su estructura de costo, realmente es inadecuado comparar directamente, son situaciones completamente diferentes“.

Al ser consultada nuevamente sobre el alza en las tarifas de Metro, aseguró que “no es una discusión que tenga que surgir del nivel de violencia que hemos visto”.

Lee también: Diputados RN presentan proyecto para sancionar penalmente las evasiones

En su encuentro con los medios, reiteró la preocupación del gobierno por “cómo esta violencia está dañando a las personas”, en referencia a los enfrentamientos que se han producido estos días en estaciones de metro entre manifestantes y Carabineros.

Hutt reconoció además que “está en discusión” la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad del Estado para aplicar sanciones para quienes causen destrozos durante las evasiones masivas.

Tags:

Deja tu comentario