La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se refirió al caso investigado como tráfico de drogas que involucra a exmiembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tras haber participado de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Luego de una jornada que no solo estuvo marcada por el caso en sí, sino también por las discrepancias que habrían tenido entre el Ministerio Público y la Justicia Militar, la secretaria de Estado insistió en que fue gracias a los controles internos de la FACh que se logró detectar este eventual tráfico de drogas.
“Por que hicieron la inspección es que encontraron esta maleta que no se tenía clara la procedencia y el destinatario y se hizo la investigación”, aseguró Delpiano. En total se ha hablado de cuatro kilos de ketamina, anestésico utilizado por narcotraficantes para la fabricación de “tusi”.
Además, si entrar en polémicas con el ministro de Seguridad, Luis Cordero, agregó que más que una instrucción de tomar el caso, lo que hizo el Presidente Gabriel Boric fue instruir la entrega de información “útil” al Ministerio Público, pero no entrar en una suerte de resolución sobre las competencias de la Justicia Militar y la Justicia ordinaria.
Sobre las medidas que vienen, Delpiano informó que será en el Estado Mayor Conjunto donde se resolverán, dado que este caso afecta a la FACh, pero anteriormente otro caso involucró a las Fuerzas Armadas. “Queremos tener una labor preventiva general porque este es un hecho muy grave, por lo tanto las medidas son muchas y variadas: desde tener mayores atribuciones para saber de antecendetes de las personas que llegan a trabajar o llegan de conscriptos y muchas otras medidas que ya se están reforzando”.
Lo más leído
- Vecina deberá mover cámara de seguridad: Corte acoge recurso de protección y ordena reubicar foco y cámara que apuntaban a casa colindante
- Gobierno define reemplazo de Natalia Duco: Francisco Riveros asumirá como ministro del Deporte
- Cambios al Fondecyt: Teresa Paneque dice que podría haber "fuga de talento chileno hacia el extranjero" y espera diálogo del Gobierno con mundo científico
- Expo Inclusión 2026 presenta innovadora plataforma con Inteligencia Artificial: “La inclusión no puede depender solamente de buenas intenciones”
- Una ficha de Marvel's Spider-Man 3 aparece en IMDb: ¿qué se sabe del próximo juego de Insomniac?