El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio luz verde a la ampliación del penal Santiago 1.
Esto, ya que durante la tarde del martes se confirmó que el 16 de diciembre la cartera había firmado la resolución exenta que permitirá ampliar la cárcel, con el objetivo de poder traer a presos de alta peligrosidad.
La situación, sin embargo, ha molestado a los vecinos del sector, ya que algunos dicen no sentirse escuchados y no haber participado de las mesas de diálogo.
De todos modos, el camino ya está avanzando, y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseveró que la resolución es inapelable.
Lee también: Carabineros detuvo a presunto autor de encerrona a padre de Ricardo Mewes: Tiene 17 años
La autoridad también indicó que se va a trabajar en un Decreto Supremo -proveniente del Ministerio de Justicia- que debería estar listo durante los primeros meses de 2025 para hacer las modificaciones a los planos reguladores que lo requieran.
En medio de una actividad en la comuna de San Joaquín, el ministro de Vivienda se refirió a la situación, señalando que “se analizó, se conversó con bastante gente de los alrededores (…) Se procesó todo esto y a su vez se vio el marco normativo”.
¿Qué dicen los alcaldes?
El alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, pidió recibir recursos para tratar las “incivilidades” que se producirán en el sector.
“Los municipios siguen pagando el pato y se imponen leyes y situaciones, pero nunca vienen acompañadas de recursos, es decir, esa área la vamos a limpiar nosotros, si se transforma en un lugar de incivilidades, le vamos a tener que poner la seguridad nosotros también“, dijo.

Ministerio de Vivienda dio luz verde a ampliación de Santiago 1/Agencia Uno
En la misma línea está el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien expresó que ante la decisión, pide al gobierno la existencia de un “plan de compensación y renovación urbana para los vecinos del sector y que se establezcan metas y plazos claros respecto a la construcción de la cárcel”.
Los plazos
Para el primer trimestre de 2025, el decreto supremo ya debería estar listo por parte del Ministerio de Vivienda para así llevar a cabo las modificaciones respectivas en los planos reguladores de Santiago y de la Región Metropolitana.
Asimismo, el plazo para el inicio de las obras para la ampliación del recinto penal debería ser dentro de los próximos 6 años.
Lo más leído
- MOP activa "peaje a luca" y restricción para camiones en el retorno masivo a Santiago este domingo
- Amplían plazo para postular al Programa Emprendamos 2026 de FOSIS: Revisa cómo participar
- Antonelli logra la pole en Miami y encabeza una primera fila con Verstappen
- De John Lennon a “John Lemon”: Yoko Ono gana disputa contra cervecería francesa por alusión a nombre del músico
- “Fue bailarina de ballet...”: Trump imita la voz de la presidenta Sheinbaum y reaviva polémica por nombre del Golfo de México