{"multiple":false,"video":{"key":"oV41IiBt0J","duration":"00:06:31","type":"video","download":""}}

Un total de 320 personas fueron detenidas entre las jornadas del lunes y el martes producto de los incidentes durante la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2019.

La cifra fue confirmada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien además informó que el ministerio se querellará contra 16 personas que participaron en delitos de desórdenes públicos, agresiones contra Carabineros y barricadas.

Junto a esto, Interior ya inició las acciones penales contra quienes hayan incitado o promovido acciones que alteraron el orden público y afectaron el desarrollo de la PSU.

El ministro Gonzalo Blumel sostuvo que “se ha causado un daño muy grande a los estudiantes, a sus familias, al patrimonio público, al patrimonio privado y a la tranquilidad y al orden público de los chilenos”.

Lee también: Piñera asegura que “violentistas serán juzgados y sancionados por la Justicia”

A la vez, anunció que pidieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) “que estudie todas las acciones penales y civiles que correspondan por los delitos y perjuicio que se han causado”.

Poco antes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, había confirmado que el Mineduc apoyaría las denuncias presentadas por el Ministerio del Interior y acusó que “esta vez, la violencia tuvo cara”, con lo que emplazó a la Fiscalía a “hacer valer las responsabilidades”.

En total fueron cerca de 200 mil los estudiantes que alcanzaron a rendir las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. La PSU de Historia fue filtrada a raíz de su filtración.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) afirmó que el jueves se reunirán para establecer cómo continuará el proceso.

Tags:

Deja tu comentario