El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso en el Séptimo Juzgado de Garantía, la primera querella criminal por delitos tributarios en el denominado caso MilicoGate .
La acción penal del organismo fiscalizador está dirigida nominativamente contra el cabo Juan Carlos Cruz Valverde y el coronel del Ejército Clovis Montero por supuestas declaraciones falsas de impuestos, lo que habría generado un perjuicio fiscal de -al menos- 158 millones de pesos entre 2013 y 2014.
Además de los funcionarios de la rama castrense, la acción judicial incluye a los civiles Raúl Fuentes y Francisco Huincahue, ambos ex proveedores del Ejército. Esta sería una de las varias querellas en esta investigación, ligadas al mal uso de fondos reservados de la ley del Cobre .
"¿Qué hubiera ocurrido si en vez de que ella hubiera servido, Kast hubiera servido? Ahí tienes un mensaje de género absolutamente claro". Según Montecino, "estamos frente a una imagen y a una simbólica muy tradicional" que obliga al país a preguntarse empíricamente "quién cuida".