{"multiple":false,"video":{"key":"czo2YPtkA5C","duration":"00:11:10","type":"video","download":""}}

Desde las primeras horas de este domingo y en distintos puntos de la capital se han congregado grupos de personas para realizar manifestaciones en conmemoración del primer aniversario del estallido social en el país.

Diferentes organizaciones sociales difundieron convocatorias para una serie de actividades que convergen principalmente en Plaza Italia, hasta donde han llegado miles de personas a manifestarse, en su mayoría, de forma pacífica.

El primero en llegar fue el Colectivo Bordando Dignidad, que llegó con un enorme cartel que plasmaba el nombre de la rebautizaba Plaza Dignidad. Al cabo de unas horas, se llevó a cabo una cicletada en Parque Almagro, rumbo al oriente, además de otras actividades en los alrededores.

Lee también: [Minuto a minuto] Transantiago vuelve a adelantar cierre de operaciones de buses para este domingo

Todo esto en medio de los resguardos de los efectivos de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, que en días previos anunció que desplegaría a 40 mil efectivos a nivel nacional. Sin embargo, los uniformados se retiraron de Plaza Italia cerca del mediodía, y no han vuelto a intervenir.

En este contexto, manifestantes pintaron nuevamente la estatua del general Baquedano, un acto que ya había sido realizado el pasado viernes y que fue criticado por diversas autoridades.

Más tarde, y en uno de los hechos que marcó la jornada, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue atacado a palos en Plaza Italia. El jefe comunal llegó hasta la zona cero de la capital para manifestarse, pero fue expulsado por sujetos que lo alcanzaron para increparlo.

Lee también: A un año del 18-O: Cronología completa de la semana en que comenzó el estallido social

Pasadas las horas, el Metro anunció el cierre de algunas estaciones por la presencia de manifestantes en el exterior, la Red de Movilidad informó los desvíos preventivos de los recorridos y Carabineros detalló los desvíos del tránsito.

Durante la tarde, se registró un inédito enfrentamiento protagonizado por barristas de equipos de fútbol, identificados con camisetas y objetos con los colores de los clubes Colo Colo y Universidad de Chile.

Además, Carabineros denunció el saqueo y la quema de especies de la Iglesia San Francisco de Borja, que actualmente está destinada al servicio religioso de la institución. El hecho terminó con cinco detenidos.

Lee también: Cómo cambió la imagen de Chile tras el 18-O: “Hay mucho interés de ver qué está pasando”

En medio de la pandemia del coronavirus, la gente sigue llegando a Plaza Italia para manifestarse durante la jornada marcada por las manifestaciones pacíficas en distintos puntos del país.

Tags:

Deja tu comentario