Agencia UNO

Luis Eduardo Thayer, director  del Servicio de Migraciones (Sermig), confirmó la apertura de una investigación sumaria que tiene por objetivo perseguir las responsabilidades en torno a las deudas que datan de la gestión anterior.

Según consignó La Tercerahace cuatro días el organismo pagó 26 UTM -poco más de un millón y medio de pesos-  para saldar 23 multas pendientes desde la administración de Álvaro Bellolio.

Lee también: Ministro Marcel aclara que feriado del 16 de septiembre no sería irrenunciable y estima impacto del 0,2% del PIB

Dichas multas, cursadas contra el Sermig, corresponden al retraso en la respuesta a oficios solicitados por distintas cortes a lo largo del país en el marco de recursos judiciales del 2021, cuando la gestión estaba a cargo de Bellolio y la jefa de la división judicial era la abogada Paz Ortúzar.

Hace algunas semanas el servicio recibió la notificación de la deuda y de la existencia de juicios de cobranza iniciados por la Tesorería Regional Metropolitana. Situación que implicó riesgo de embargo, por lo que el pago de efectuó rápidamente.

Según los análisis, ordenados por Thayer el 25 de abril, la deuda y retraso en los pagos se generó puesto que “no existe un registro centralizado de las multas cursadas contra la entidad, que al ser considerado una grave falencia ameritó la apertura del sumario por ‘incumplimiento o vulneración de obligaciones o prohibiciones funcionarias'” en la administración anterior.

Además, de acuerdo con el citado medio la situación podría seguir escalando ya que funcionarios del Sermig comentaron, sin entregar nombres, que algunos de ellos habrían pagado multas cursadas contra el servicio con el dinero personal.

Tags:

Deja tu comentario