Un nuevo contratiempo sufrió Chile en sus intentos por extraditar a ex frentistas desde otras partes del mundo. Al asilo concedido por la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) a Ricardo Palma Salamanca, se suma ahora el rechazo de México a la solicitud de extradición de Raúl Escobar Poblete -alias comandante Emilio- por el secuestro de Cristián Edwards.

Según informó La Tercera, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores mexicana señaló que no se autorizó su repatriacion “por estimar que el delito invocado se encuentra prescrito”.

Esta solicitud por el secuestro del hijo de Agustín Edwards, ex dueño de El Mercurio, en 1991, es la primera de dos peticiones que realizó la justicia chilena. La otra tiene relación con su eventual responsabilidad en el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI), mismo crimen por el cual fue condenado Palma Salamanca. Este caso no estaría prescrito, por lo que el juez aún se debe pronunciar al respecto.

¿Qué fue de Emilio?

El “comandante Emilio” fue detenido en junio de 2017 en la localidad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, donde había permanecido oculto durante 10 años.

Bajo la identidad de Ramón Guerra Valencia, habría liderado una banda dedicada a cometer secuestros, especialmente de empresarios locales. Entre las víctimas estuvo Mónica Jurado, ex nuera del otrora presidente de México, Vicente Fox.

En esa ocasión fue detenido por el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense, y el análisis de sus huellas permitió determinar su verdadera identidad.

Actualmente permanece en el Penal de Máxima Seguridad Federal de Ocampo, en Guanajuato.

Te puede interesar: #JusticiaParaJaime: Diputados Macaya y Coloma lanzan campaña a días de elección en la UDI

Tags:

Deja tu comentario