“La memoria del Presidente Allende permanecerá intacta”: Isabel Allende lamenta fallo TC y defiende actuación en fallida compra

Por CNN Chile

03.04.2025 / 19:42

{alt}

A través de un comunicado, Allende defendió su actuación, afirmando que siempre actuó de buena fe, siguiendo las indicaciones legales y sin recibir ningún beneficio personal.


Este jueves el pleno del Tribunal Constitucional adoptó acuerdo respecto a los requerimientos presentados en contra de la senadora Isabel Allende (PS) a propósito de la fallida compra-venta de la casa del expresidente Salvador Allende, la cual iba a ser adquirida por Bienes Nacionales para convertirla en un museo.

En esa línea, el TC determinó cesar en su cargo a la parlamentaria, quien luego de más de 31 años en el Congreso, deberá dar un paso al costado, luego de que la instancia considerara que vulneró la obligación constitucional de celebrar contratos con el Estado.

“Seguimos todas las indicaciones legales para la compra”

En ese contexto, Isabel Allende emitió un comunicado lamentando la decisión del TC, y asegurando que la resolución no “mancilla la memoria del Presidente Allende“.

“Han trascendido diversas versiones de prensa sobre su resultado. Aunque no haya un pronunciamiento oficial, no puedo dejar de señalar que: Como familia accedimos y seguimos todas las indicaciones legales para la compra, la que nunca se concretó, tal como lo argumentó nuestro abogado, el Sr. Gabriel Osorio, ante el pleno del Tribunal Constitucional”, inició diciendo.

Asimismo, sostuvo que “siempre actuamos de buena fe y jamás recibimos un peso por un proyecto que no prosperó. Estos argumentos al parecer no fueron recogidos por la mayoría del tribunal. Lo lamentamos“.


Lee también: Presidenta del Partido Socialista tras destitución de Isabel Allende por el TC: “Citaremos a reunión de mesa para analizar el fallo”


“A la espera de la sentencia, quiero decir que la memoria del Presidente Allende permanecerá intacta. El fallo no la mancilla. Hoy no habrá museo, pero seguirán las calles y plazas con su nombre a lo largo de todo Chile y el mundo, así como su legado político y el cariño de millones de compatriotas”, señaló.

Finalmente, Allende expresó que “en mis más 30 años de servidora pública jamás usé mi cargo para beneficio personal y siempre he respetado la Constitución y las leyes”.

“Agradezco todas las muestras de cariño, con la certeza de haber actuado siempre con total integridad“, puntualizó.