En el Congreso, la bancada de Renovación Nacional (RN) ingresó un proyecto de reforma constitucional, con el fin de que el reglamento de la Convención Constitucional pase por el control del TC.
La iniciativa fue cuestionada ampliamente por los convencionales, incluso, por algunos representantes del oficialismo.
El convencional RN, Cristián Monckeberg, indicó hoy en una conferencia de prensa en el ex Congreso Nacional que “valoro las buenas intenciones, pero el Congreso debe estar en lo suyo y, la Convención, en lo suyo”.
“Acá estamos haciendo esfuerzos importantes por entendernos y conversar”, afirmó y agregó que “creo que las normativas que dicen relación con la Convención, dejémoslas en la Convención“.
Lee también: RN ingresó proyecto para someter el reglamento de la Convención al control del TC
“El Congreso ya fijó sus criterios [de la Convención] en la reforma del pasado noviembre”, sentenció Monckeberg, sin detallar si hubo o no conversaciones con su partido antes que tomaran esta decisión.
En tanto, el convencional independiente Mauricio Daza, más severo en sus críticas al respecto, indicó que “me parece impresentable que el Congreso Nacional esté preocupado del proceso constituyente, siendo que nosotros tenemos una autonomía que se debe respetar“.
“Independiente de que este proyecto no tenga ninguna posibilidad concreta de ser aprobado, porque requiere de un quorum bastante alto”, dijo, “los diputados debiesen estar preocupados de legislar en favor de la gente, en vez de entrometerse en un proceso autónomo“.
Lo más leído
- "Deja de mentir": Catalina San Martín y Tomás Vodanovic protagonizan tenso cruce por las compensaciones del Fondo Común Municipal
- Insulza aborda polémica entre ministros y embajador de EE.UU. por aranceles: “No nos ayuda a las relaciones andar diciéndonos cosas”
- Gobierno ingresará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Municipal
- "Su lado activista le vuelve a ganar": Kast Adriasola cuestiona a Gabriel Boric tras compartir en redes entrevista en la que vocalista de Candelabro tilda de "imbéciles" al Gobierno
- Contraloría indaga denuncia contra ministra Duco por presunto mal uso de auto fiscal