La candidata presidencial de Chile Vamos comentó la "frustrada primaria" que hubieran alcanzado con Kaiser o Kast, calificándola de "una excusa". Esto, luego que el abanderado del PNL marcara una línea roja el apoyo que dieron a la reforma previsional.
La carrera por la presidencia del país ya ha tomado forma de cara a las primarias a las que pueden optar los partidos políticos, primera etapa donde se ponen a prueba las fuerzas de cada colectividad.
Sin embargo, no todos los sectores políticos estarían encaminados hacia esa instancia.
En la oposición no se ha alcanzado acuerdo respecto a concretar una primaria entre sus candidaturas, donde Evelyn Matthei (Chile Vamos) continúa liderando las principales encuestas mientras Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) y José Antonio Kast (Partido Republicano) le pisan los talones.
No obstante, más allá de los llamados públicos por parte de Matthei, la alternativa de primaria solo estuvo más cerca cuando Rodolfo Carter, exalcalde de La Florida, ofreció disputar el apoyo de la coalición sin éxito.
Matthei busca diferenciarse de la derecha más conservadora
En conversación con El Mercurio, la exalcadesa de Providencia se refirió a las características que busca traer a la conversación y que desmarcan su figura de las otras cartas opositoras, partiendo por la experiencia.
“Como ministra, legisladora y alcaldesa”, afirma Matthei. “Los chilenos quieren a alguien con la capacidad de resolver problemas, quieren seriedad, experiencia, responsabilidad, capacidad de diálogo”.
Destacando reuniones con diversas exautoridades en lo económico, la abanderada de Chile Vamos afirmó que su diagnóstico sobre la materia es “un país que está muy complejo en lo económico -aún más con la guerra tarifaria- y también complejo en materia de seguridad ciudadana, en material institucional -veintitantos partidos-“.
“La experiencia y los equipos cohesionados que vienen trabajando ya hace oocho meses han toda la diferencia”.
Por otro lado, Matthei insistió en que como oposición deberían tener una primaria, con lista única: “necesitamos ganar el Ejecutivo, pero también el legislativo”.
“Lo que me importa es cómo podemos ganar la Presidencia. Cómo podemos establecer una mayoría en el Congreso. Cómo podemos tener los mejores equipos y un muy buen programa. Sí tengo una cosa muy clara: aquí no va a haber luna de miel. Hay que entrar jugando y corriendo desde el primer minuto”, aseguró.
“Primaria frustrada” con Kaiser
Matthei además comentó lo que saca tras el conflicto que trajo a las tratativas por primarias el resultado de la reforma previsional, luego que Kaiser asegurara que estaba dispuesto a participar hasta que Chile Vamos la apoyó.
“Eso fue una excusa. Eso es solamente para diferenciarse de nosotros. El padre de la reforma previsional, José Piñera, lo ha celebrado, así que no me vengan. La gente que de verdad sabe lo ha celebrado”, afirmó.
Además, expresó que ese tema “no es una diferencia sustantiva” y “no entender nada de los desafíos que está enfrentando Chile”.