La mañana de este miércoles, Evelyn Matthei volvió a referirse a uno de los temas que han marcado su biografía y su carrera política: el golpe militar de 1973.
En entrevista con Radio Agricultura, la candidata presidencial de Chile Vamos afirmó que, a su juicio, el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende “era necesario” y aseguró que “no había otra alternativa”.
“Si no, nos íbamos derechito a Cuba”, dijo, en referencia al temor que existía en sectores conservadores de que el país tomara un rumbo comunista.
Matthei conoce de cerca ese periodo. Su padre, Fernando Matthei, fue comandante en jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar.
Aunque en más de una ocasión ha afirmado que ni él ni su padre fueron pinochetistas, no esquivó el debate sobre lo ocurrido durante la dictadura.
Sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese periodo, la exalcaldesa sostuvo: “Probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiese muertos”. Sin embargo, marcó un matiz: “Ya en el 78, el 82, cuando siguen ocurriendo, ahí ya no, porque había control del territorio”.
En ese punto, apuntó a que hubo responsables que actuaron fuera de todo límite. “Ahí yo siento que hubo gente que le hizo mucho daño, loquitos que se hicieron cargo y que nadie los frenó a tiempo”, comentó.
También se refirió al rol que asumió su padre cuando encabezó la Fuerza Aérea. “Cuando él asumió, viajó a todas las unidades de las FF.AA. y les dijo: ‘Si alguien acá comete un acto de violación a los derechos humanos, no crean que los voy a defender’”, relató.
Lo más leído
- Ministra Steinert advierte déficit de 12.000 carabineros y revela plan tecnológico para enfrentar la crisis de seguridad
- Ministro Quiroz admite que "faltó oficio" en el polémico instructivo de recortes, pero insiste en que el ajuste fiscal no toca beneficios sociales
- UDI anuncia que Gobierno dará urgencia a proyecto de ley que prohíbe a jugadores de fútbol auspiciar casas de apuestas
- Trump asegura que su baile de "Y.M.C.A." impulsó el éxito de la canción y confiesa que Melania lo detesta
- Exbajista de Metallica, Jason Newsted, logró vencer al cáncer de garganta: Recibió el alta médica