La Comisión Mixta -que revisa el proyecto de ley de identidad de género- aprobó la indicación que permite que un juez decida sobre el cambio de sexo registral, para mayores de 14 años, en el caso de que no tengan autorización de sus padres.
Para conocer más detalles CNN Chile conversó con el autor de la indicación, el diputado Matías Walker, quien comentó que la etapa más compleja para las personas trans en que necesitan ser llamados como ellos se sienten (hombre o mujer) es a partir de la pubertad. “Establecemos en esta indicación que esto se tramita ante los Tribunales de Familia y que debe acreditarse la evolución de los adolescentes hacia un sexo distinto al que tienen con informes psicológicos y de sus educadores”.
El diputado de la DC, Matías Walker, señaló que “además se necesita que los padres estén de acuerdo, pero cuando no existen padres o cuando hay niños o adolescentes que viven con sus abuelos o en un hogar del Sename, o si bien los padres se niegan injustificadamente por desconocimiento o prejuicio, en ese caso lo que decimos es que el juez puede evaluar con los informes psicológicos y de los educadores del joven”.
“En el caso de los menores de 14 años, si bien debieran poder tener este derecho autorizado por los padres y por el Juez de Familia, en ese caso específico no debiera darse lugar al cambio de sexo registral si no hay autorización de los padres porque hablamos de una etapa previa a la pubertad”, detalló el parlamentario.
Más detalles de la entrevista en el video adjunto.
Lo más leído
- Encuesta Criteria: 76% considera que promesa de expulsión de migrantes del Presidente Kast debía entenderse de manera concreta y real
- Subsecretario Pavez por "metáfora" de Kast: "El presidente jamás se comprometió a que al 11 de marzo íbamos a expulsar a 300 mil personas"
- Muere a los 99 años Joaquín Lavín Pradenas, exalcalde de Portezuelo y padre del exalcalde de Las Condes
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"