A dos años de la entrada en vigencia de la ley del cambio de orden de los apellidos, el Registro Civil e Identificación informó que un total de 76.842 han cambiado el orden de sus apellidos.
En esa línea, el director nacional de Registro Civil, Omar Morales, indicó que del total 39.715 corresponden a personas mayores de edad y 37.127 a menores de edad. En el caso de los adultos, 24.548 son mujeres y 15.157 hombres.
Respecto a los menores de edad, 34.238 son recién nacidos, que al momento de la inscripción de nacimiento revirtieron sus apellidos. Mientras que 2.899 son solicitudes de padres, en común acuerdo, para jóvenes menores de 18 años.
¿Cuáles son los apellidos que lideran el ranking?
De acuerdo al organismo, los apellidos más cambiados, es decir que originalmente fueron inscritos como primer apellido y ahora pasan a ser el segundo, se encuentran: González (1.823), Rojas (1.090) y Pérez (998).
Mientras que, el ranking de los 10 apellidos más cambiados que pasaron a ser el primero es encabezado por: González (693), Rojas (556) y Díaz (451).
A dos años de la implementación de la Ley de Cambio de Orden de Apellidos, un total de 76. 842 personas han realizado este trámite, el apellido más cambiado que pasó a ocupar el primer lugar es González. pic.twitter.com/AfDplQCFo9
— Registro Civil e Identificación – Chile (@RegCivil_Chile) January 11, 2024
¿Cómo puedo solicitar el cambio de orden de apellidos?
Cabe señalar que una persona mayor de 18 años puede solicitar el cambio de orden de sus apellidos en una oficina del Registro Civil, para lo que se necesita solamente agendar su hora de atención con su Clave Única en www.registrocivil.cl.
Es necesario recordar que este trámite no tiene costo, sin embargo, la persona deberá pagar el costo de las publicaciones en el Diario Oficial y posteriormente la emisión de su nueva cédula y/o pasaporte.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”