AGENCIA UNO

Marta Herrera, fiscal nominada por el presidente Gabriel Boric para liderar la Fiscalía Nacional, descartó que su eventual periodo de administración vaya a ser la continuidad de la gestión de Jorge Abbott.

En entrevista con El Mercurio, la persecutora respondió a las críticas que ha recibido en la última semana, donde es señalada como quien seguirá el trabajo de ex fiscal nacional.

“La diferencia con Jorge Abbott particularmente radica en que tenemos personalidades y estilos totalmente distintos. Mi rol es esencialmente persecutor, no así el del fiscal Abbott. Y, por lo tanto, eso en algunos momentos nos generaba algunos roces”, expresó.

En ese sentido, Herrera dijo que “él tiene un carácter bastante pasivo, así es que no hubo mayores discusiones, pero sí bastantes diferencias de opinión importantes”.

Lee tambiénGarcía y postulación de Herrera: “La cercanía con la gestión de Abbott la perjudica, pero también tiene todo el derecho a participar”

Herrera sostuvo que su visión “respecto del liderazgo, respecto del posicionamiento de la Fiscalía interior del sistema para cubrir las necesidades de seguridad que el país necesita en estos momentos, es sumamente distinta. Y por eso tengo un plan de transformaciones profundas que quisiera no adelantar, porque respeto la institucionalidad y, por lo tanto, mi proyecto tengo que presentárselo a la comisión de Constitución del Senado”.
“Lo que sí puedo adelantar es que hay que fortalecer la persecución penal, particularmente en materia de macrozonas y de víctimas, y saldrá una deuda muy importante en materia de víctimas”, indicó.

También se le consultó que por qué pese a estas diferencias, Abbott la mantuvo liderando las unidades de Asesoría Jurídica y Anticorrupción. “Los dos cargos los tengo desde Sabas Chahuán. No tengo ningún nombramiento de Jorge Abbott”.

“Creo que el fiscal Abbott me mantuvo en el cargo por mis competencias técnicas. Ahí tengo todas mis fortalezas, que imagino llevaron al fiscal Abbott a mantenerme en mi cargo, sin perjuicio de que me redujo algunas competencias específicas”, afirmó.

Bajo ese punto, se le preguntó como a cuál competencia se refiere. “Como el seguimiento legislativo que yo tenía como directora jurídica. Él lo entregó a una de sus directivas que él mismo trajo (…) A la gerenta de estudio, Nelly Salvo (ex postulante al cargo de fiscal nacional”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario